El PRI inició ayer su campaña para recabar por lo menos 1. 605,120 millones de firmas que necesita para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe una consulta popular para saber si la sociedad está de acuerdo o no en reducir de 300 a 200 el número de diputados federales plurinominales y de 128 a 96 el número de curules en la Cámara de Senadores.
De ese mínimo, que es el 2% del padrón electoral que establece la ley como mínimo para promover una consulta popular, el PRI pretende recabar por lo menos 40,000 en Quintana Roo, 4,000 más que los 36,000 que el PRD consiguió para solicitar un proceso similar sobre la reforma energética.
A esas dos consultas hay que sumar una tercera que promoverá el PAN, para saber si la sociedad mexicana está de acuerdo o no en que el salario mínimo tenga un aumento sustancial, para aumentar el poder adquisitivo de las familias que perciben ese tipo de ingresos.
Las tres consultas son innecesarias y solamente generarán un gasto adicional al proceso electoral del próximo año, pues ambas se desarrollarían en la misma jornada electoral para renovar a la Cámara de Diputados.
La reducción de la Cámara de Diputados fue una oferta de campaña de Enrique Peña Nieto, quien como candidato ofreció promover una reforma que desapareciera a los 200 plurinominales, pero ese rubro no fue incluido en la reforma política y ahora el PRI pretende consultar llevar a cabo un compromiso presidencial.
Asimismo, la consulta sobre la reforma energética será a toro pasado. Se hará cuando todas las leyes relacionadas con el nuevo régimen energético del país tengan por lo menos un año de vigencia y sus efectos sean irreversibles.
La consulta que propone el PAN sobre los salarios mínimos también es una acción inútil ante lo evidente. Es obvio que la gente desea mejorar sus ingresos y más quienes sobreviven, incluso, con menos de un salario mínimo.
El tema de los salarios no pasa por una consulta, sino por la voluntad política de quienes deben promover políticas públicas que recuperen el poder adquisitivo de los mexicanos y de un salario mínimo que, contra lo que se diga, siguen devengando millones de mexicanos.
Además del tradicional pretexto de que es una acción inflacionaria, uno de los principales frenos para impulsar la recuperación del poder adquisitivo de los mini salarios es su uso como referente para multas y pago de créditos inmobiliarios, para los cuales se pueden aplicar otros instrumentos más apegados a la realidad económica del país, como ocurre en el resto del mundo.
Modificar el contexto del salario mínimo es una reforma que nunca se ha tomado en cuenta, a pesar de los efectos positivos que tendría para la economía.
Las tres consultas tienen intencionalidades diferentes a los objetivos publicitados y éstas aflorarán conforme pasen las semanas. De hecho, los partidos de oposición al PRI ya pegaron el brinco y criticaron la intención de promover una reducción del Congreso de la Unión.
¿Qué habrá de fondo? Lo que sea, implicará la distracción de recursos públicos que, en todo caso, deberían usarse para consultas mucho más importantes, porque reducir el Congreso y recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos es una cuestión de voluntades. De sobra se conoce la opinión pública al respecto.
Platea
El denominado índice Big Mac, que desde 1986 publica dos veces por año la revista The Economist, mide entre la cantidad de hamburguesas de ese tipo que se puede comprar con el salario mínimo vigente en los países donde tiene presencia Mc Donald’s.
Luneta
Hacía mucho tiempo que no se sabía nada de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Ayer el senador nayarita Manuel Cota Jiménez rindió protesta como presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, en un acto al que asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge Angulo.
El gobernador quintanarroense recordó que están en marcha cambios de fondo en el agro mexicano, con los que habrá más recursos, mejores apoyos, asesoría integral para los campesinos, nuevas oportunidades para el campo a partir de la reforma energética y más crédito y más barato para el agro.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva