Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
¿Dónde están las mujeres?
A principios de 1999, cuando realizaba campaña por la gubernatura, Félix González Canto lanzaba siempre la misma pregunta en aquellos mítines ausentes en la actualidad.
“¿Dónde están mis mujeres?”, preguntaba.
Y enseguida recibía la respuesta con un estridente griterío generado por las gargantas de las féminas que formaban parte de su auditorio.
A partir de ahora, con las nuevas modificaciones legales que promueven la equidad de género todos los partidos políticos, especialmente el PRI que decidió otorgar al sector femenino el 50% de las candidaturas a las presidencias municipales, estarán obligados a lanzar la misma pregunta.
Tradicionalmente las mujeres son las que tienen una mayor participación en los procesos electorales, en la logística de las campañas. Son las que mayoritariamente van a los eventos de los candidatos. En las colonias se habla más de lideresas que de líderes, los comités seccionales del PRI tienen a gran número de mujeres como coordinadoras.
Sin embargo, la decisión del Consejo Político Nacional del PRI de que el 50% de las candidaturas a las presidencias municipales sean para ellas es un gigantesco paso hacia el fomento de la equidad de género.
Es también un elemento que modifica el escenario político no solo en Quintana Roo, sino en las otras entidades en las que habrá elecciones locales el próximo año.
El tema es polémico, porque lo deseable es que más allá de cuotas se privilegie la capacidad. Imponer un porcentaje siempre puede ser un freno para esquemas progresistas como el de dar cada vez más espacios al sector femenino.
¿Por qué no dar a mujeres nueve o 10 de las 11 candidaturas a presidencias municipales en Quintana Roo, por ejemplo, si demuestran que son más capaces que los varones? ¿Por qué si la planilla a un ayuntamiento lo encabeza una mujer la sindicatura tiene que ser para un varón, cuando podría haber una fémina mejor preparada y más capaz?
Ese es el tipo de inequidades que promueve una ley que irónicamente busca desterrar la injusticia histórica que se ha dado en torno a la participación de la mujer en política.
De cualquier manera, la decisión del Consejo Político Nacional del PRI es de avanzada, lo pone por delante de los demás partidos políticos que en lugar de tomar decisiones parecidas han cuestionado las leyes que, con todo y las carencias que puedan tener, sí promueven y garantizan la equidad de género.
Aquellos partidos políticos que cuestionan los cambios legales en ese sentido bien pueden optar por lo mismo que el PRI. Nada se los impide, pero para sus dirigentes siempre es más rentable el escándalo mediático.
Con la determinación del PRI, la pelota está ahora en la cancha de las mujeres que deberán prepararse mejor, demostrar que no están en la política, en la administración pública por su cara bonita, sino que son mejores en la gestión de los recursos de todos.
Por lo pronto, la determinación del PRI revivió en todo el estado aspiraciones de varias mujeres que y se daban por descartadas. Denlas por vivas a todas.
Platea
Todo parece indicar que a Paul Carrillo de Cáceres, uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura, ni se enfría ni se calienta con el tema. Contra lo que hacen los demás aspirantes, es el que menos sale de su municipio para realizar recorridos en otras partes del estado, pero ello no ha mermado sus puntos en las encuestas.
Hoy estará en el futbol. Los Pioneros de la Segunda División Premier, que rescató del abandono, abren en casa la Liguilla por al ascenso a la categoría del que el Atlante trata de salir. No descarten que el próximo año Cancún tenga dos equipos en el Ascenso MX: la oncena pionera y los Potros.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva