Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
El tesoro de Morena
El domingo pasado el partido Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, intentó celebrar sus convenciones distritales en Quintana Roo como parte del proceso para constituir sus diversos órganos institucionales.
Los ánimos se caldearon a tal grado que tuvo que intervenir la Policía y se cancelaron las convenciones en las que salieron a relucir viejas prácticas como la compra de votos y el acarreo. Hubo acusaciones mutuas entre las tribus perredistas que se reciclaron en la fracasada nueva propuesta política de López Obrador.
Era previsible que más temprano que tarde Morena viviera una situación de ese tipo, dado que los diversos grupos que lo componen son los mismos que llevaron a la debacle al PRD con sus disputas, la defensa de intereses muy particulares y hasta la venta de candidaturas.
Lo que vivió Morena el domingo pasado en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún tiene una explicación simple, pero que nos permite ver a su máxima expresión el oportunismo de quienes se disputan el control de ese partido y que antes hicieron lo mismo en el PRD.
En las elecciones de junio pasado, de golpe y porrazo Morena se convirtió en la segunda fuerza electoral de Quintana Roo. Sin candidatos conocidos, sin campaña, sólo con la figura de López Obrador en anuncios espectaculares que se instalaron en varios puntos del estado, el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo casi 55,000 votos.
Ese capital electoral es como un tesoro enterrado en una isla desierta que se disputan hasta la muerte los piratas. Es como el baúl con las joyas de la reina roja descubierta en Palenque o la tumba de Tutankhamon que despierta las ambiciones de los exploradores.
Y como lo haría cualquier aventurero, así se abalanzan los ex perredistas sobre el tesoro que inesperadamente se encontró Morena en Quintana Roo y si nadie con un liderazgo sólido pone orden, los piratas de la política que acechan ese botín pueden estar firmando el acta de defunción de ese naciente partido político. ¿Los dejará López Obrador?
Por lo pronto ya se pide la expulsión de la ex regidora por Benito Juárez (Cancún), Latifa Musa Simón y de su hija la regidora Lourdes Cardona, a quienes responsabilizan de gran parte de las irregularidades que obligaron a cancelar las convenciones distritales, pero también se reparten culpas a José Luis Pech Varguez, nombrado por López Obrador como coordinador de la defensa de la soberanía nacional en Quintana Roo y como tal virtual candidato morenista al gobierno del estado y también a personajes como Enrique Garibay.
Si prevalece la impunidad ante las irregularidades denunciadas públicamente, estará activada la implosión de Morena. Será cuestión de tiempo.
Platea
La creación del undécimo municipio con cabecera en Puerto Morelos se ha complicado más de lo esperado, debido al estiraja y afloje que hay con Benito Juárez por la delimitación de la nueva demarcación municipal.
Las diferencias pasan fundamentalmente por el aspecto económico, qué municipio se quedará con una apetitosa rebanada de pastel que incluye el hotel Moon Palace y la llamada milla de oro, una franja de playa donde en el futuro se construirán 10,000 cuartos de hotel.
Hay quienes dicen que mientras se definen esas pequeñas grandes diferencias se trabaje en una iniciativa para, aprovechando el viaje, se cambie el nombre al municipio de Benito Juárez por el de simplemente Cancún, tomando en cuenta que en el futuro esa demarcación estará compuesta prácticamente sólo por esa ciudad.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva