“¿Si se ausentara de la ciudad y el gobernador Roberto Borge Angulo fuera su vecino, le encargaría las llaves de su casa?”
¿Qué respuesta darías, lector, a esa pregunta? Seguramente no habrá que rebuscar la respuesta, pero hay que estar preparado si en lo que queda de la semana recibes una llamada telefónica de algún encuestador de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica que realiza una encuesta de opinión por encargo del PRI.
Gabinete de Comunicación Estratégica es una empresa que dirige Liébano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo Ponce de León durante la presidencia de éste. Es una compañía encuestadora que realiza estudios de opinión sobre diversos tópicos.
Entre sus clientes se encuentran prácticamente todos los partidos políticos importantes, algunos gobiernos estatales, dependencias federales y empresas como Cementos Mexicanos (Cemex), Televisa y radio Fórmula.
De acuerdo con su lista de clientes, el gobierno de Quintana Roo no es uno de ellos, pero una de las tres secciones en que está dividida la encuesta que realizan en estos días en el estado la dedican especialmente para valorar el trabajo y la imagen del gobernador Borge Angulo.
En la primera parte realizan preguntas sobre la situación económica del país, la percepción de mejora o empeoramiento del contexto económico, la opinión sobre el presidente Enrique Peña Nieto, etc.
Otra parte de la entrevista está diseñada para conocer al potencial votante que entrevistan, su edad, por cuál partido votó en las elecciones pasadas, si sufragará en el siguiente proceso y por cuál instituto político lo haría, etc.
La tercera parte tiene que ver con medir el índice de popularidad del Gobernador, si se dedica o no a realizar el trabajo que le corresponde, si realiza las gestiones necesarias para que el estado cuente con recursos, si es honesto, si promueve el desarrollo de la entidad, procura la seguridad del estado, etc.
Seguramente se trata de una de varias mediciones hechas en los últimos meses y de otras tantas que se harán de aquí hasta las elecciones a diputados federales que serán dentro de exactamente un año, primero para definir el perfil de candidatos que deberían postularse y después medir su penetración, con el fin de diseñar las estrategias que permitan llevarlos al triunfo.
Aunque hay algunos aspirantes que dan por hecho su nominación, lo cierto es que del plato a la boca se cae la sopa y que, como se ve, el PRI todavía está midiendo el agua a los camotes y al día de hoy no hay una decisión tomada.
Platea
Normalmente en ese tipo de encuestas se suele incluir los nombres de algunos aspirantes a las candidaturas para medir su grado de simpatía, penetración, voto positivo y voto negativo. No es el caso de ésta. Quizá porque aún no hay nombres y entonces todo puede suceder.
No hay que olvidar que entre los tres futuros diputados federales de Quintana Roo y dos o tres alcaldes podría estar el próximo gobernador, de allí que en esta ocasión esas designaciones tengan mayor “rating”.
Correo: [email protected]
Twitter: @PalcoQRroense y @JulioCsarSilva