Julio César Silva
Desde el Palco
Guerra sucia
En los últimos días se desató una guerra sucia en contra del alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, uno de los aspirantes más fuertes a la candidatura del PRI al gobierno del estado.
La guerra sucia contra Góngora Escalante pone en evidencia la preocupación que despierta entre sus adversarios internos y externos, pero también coloca en el precipicio la unidad partidista que ha sido la principal preocupación del gobernador Roberto Borge Angulo, porque cualquier triunfo se basa precisamente en la fortaleza de las filas priistas.
Los ataques en contra del presidente municipal se desataron por la campaña de difusión de su próximo informe de gobierno, el segundo, que desplegó principalmente a través de medios de comunicación no tradicionales en los que la penetración es exponencial.
Es válido cuestionar el gasto que se ejerce en la promoción de la imagen de los gobernantes, pero en este caso Góngora Escalante no hizo nada diferente a lo que en su momento han realizado otros aspirantes a la gubernatura, como el presidente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, que siendo diputado por el Distrito II que abarca únicamente los municipios del sur del estado, tapizó toda la entidad con anuncios espectaculares y radiofónicos para publicitar su tercer informe de actividades legislativas.
Faltan por lo menos cinco meses para siquiera perfilar a los finalistas de un proceso que inició demasiado temprano y que parece causar crispación en algunos de los protagonistas, que actúan como si la decisión se tuviera que dar esta semana.
Quienes participan en procesos de ese tipo deben estar conscientes que se trata de una carrera de resistencia y que gana quien sepa trotar a un ritmo constante y no quien pretenda devorarse el tiempo como si se tratara de una competencia de 100 metros planos.
La próxima semana será el cuarto y penúltimo informe del gobernador Roberto Borge Angulo y será también, en los hechos, el disparo de salida formal de la carrera rumbo a la sucesión. Habrá que escuchar con atención el mensaje político del titular del Ejecutivo, pues seguramente delineará el perfil de quien lo sucederá en el cargo.
Se ha dicho que son seis los aspirantes del PRI, pero también se reconoce que, si las cosas no cambian de última hora, los que llevan la delantera son justamente el destinatario de la guerra sucia de estos días, Mauricio Góngora y el diputado federal José Luis Toledo Medina.
Platea
Hasta ahora solo Mauricio Góngora, de todos los aaspirantes a la candidatura priista, ha enfrentado una guerra sucia abierta, frontal. ¿Porqué será? ¿Quién se la orquesta?
Luneta
Este miércoles 2 de septiembre estará en Cancún Andrés Manuel López Obrador, fundador y líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena. ¿Alcanzará a ver que su partido se ha convertido en el nuevo escenario de la disputa de poder por parte de las tribus perredistas que se han “morenizado”?
Entre otras cosas dará una conferencia de prensa al medio día y presentará a los denominados defensores de la soberanía nacional, un concepto rancio, desfasado del actual contexto global en el que la definición de soberanía no es lo que el tabasqueño pretende impulsar, es decir, el aislamiento del país.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva