Desde el Palco | La región más segura | Julio César Silva Cetina

De manera reiterada, el gobernador Roberto Borge Angulo ha manifestado que en Quintana Roo no hay cabida para los delincuentes y que contra ellos hay y habrá mano dura.

Es normal que la sociedad no crea en las palabras de los políticos y haya quienes consideran que las advertencias del Ejecutivo a la delincuencia de todo tipo son solo eso, advertencias que no tienen ningún impacto en la vida cotidiana de la gente.

Y quizá esa percepción se fortalece ante hechos como los del lunes pasado, cuando con testigos de por medio, en la principal zona comercial de la zona urbana de Cancún tres sujetos a bordo de dos vehículos le cerraron el paso a una persona para despojarla de dinero en efectivo y cheques.

Sin embargo, la contundencia de los datos que dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Seguridad Pública pone en perspectiva las advertencias del Gobernador a la delincuencia, que éstas no son solo palabras, sino que hay acciones concretas y como consecuencia de ellas hechos delictivos como el del lunes pasado en la zona de El Table están en franca disminución.

Y no solo eso. Los casos de secuestro que llegaron a ser 21 en 2011 están ya en una mínima expresión, pues en lo que va del año se han registrado cinco y en gran parte se debe al trabajo del Grupo Antisecuestros que se creó con agentes certificados y debidamente equipados y capacitados.

Ese grupo se estableció en respuesta al compromiso que asumieron los gobiernos estatales con grupos de la sociedad civil encabezados por líderes de opinión de presencia nacional que fueron víctimas de secuestros. Hay entidades que hoy en día no han sabido responder a ese reclamo ciudadano.

Y así en otros delitos de alto impacto, que suelen afectar el patrimonio de las víctimas. Por ejemplo, los casos de robo de vehículo con violencia también van a la baja: de 82 reportados en 2011 se pasó a 22 en 2012 y 15 en 2013. Hasta mayo pasado la cifra era de sólo 4.

Pero más importante que reducir los índices delictivos, lo es no bajar la guardia. Aunque en el terreno deportivo, el lunes vimos las consecuencias de hacerlo. Los seleccionados nacionales de futbol ya se veían en la final del Mundial, pero cinco minutos de descuido faltaron para que Holanda les quitara la sopa de la boca.

En el ámbito de la seguridad bajar la guardia no solo significa que aumenten de nuevo los índices delictivos, sino también afectar a la principal industria de la región que da sustento a prácticamente todo el sureste del país y en el que los quintanarroenses se han esforzado en consolidar a la región como la zona turística más importante de América Latina.

Las cifras del SNSP son el principal respaldo del Gobernador. Quintana Roo es la región más segura de México y ese valor debe mantenerse y acrecentarse.

“Los turistas vienen porque les garantizamos que estarán seguros”, subraya Borge Angulo.

Platea

El gobernador Roberto Borge y el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, izaron ayer las banderas Blue Flag en las playas Delfines, Chac Mool y las Perlas, con lo que en los hechos Cancún se convierte en el destino turístico con más playas certificadas en el país.

El tener playas con aguas y servicios de calidad es valorado por residentes y turistas, varios de los cuales coincidieron en reconocer el trabajo coordinado en materia de limpieza, servicios, vigilancia y calidad de los tres arenales distinguidos por organismos internacionales.

Esos galardones son muestra del éxito de Cancún y, como manifestaron algunos turistas, también es reflejo del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Roberto Borge y el alcalde Paul Carrillo.

“Somos una ciudad joven con 44 años de historia que hoy cosecha lo que siembra; el éxito de Cancún, es el éxito para los habitantes de Benito Juárez que hoy tienen playas y espacios dignos y recuperados”, subrayó Carrillo de Cáceres ante los representantes de los organismos internacionales que certificaron las mencionadas playas de Cancún.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva

Salir de la versión móvil