Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Los aspirantes y sus redes
El proceso sucesorio del gobernador Roberto Borge Angulo tiene en las redes sociales una arena inédita, en la que los siete aspirantes a la candidatura priista desplegaron en las últimas semanas una intensa actividad con resultados distintos.
Oficialmente no hay ningún proceso, pues éste iniciará cuando la dirigencia nacional del PRI emita las convocatorias correspondientes en las 12 entidades en las que habrá elecciones a gobernador en junio próximo, pero tan pronto terminaron los comicios federales de este año los aspirantes a la candidatura priista desplegaron diversas estrategias, con el fin de posicionar su imagen y ganar posiciones en las encuestas que tendrán un peso importante en la opinión de quienes vayan a participar en la designación de los candidatos.
Hasta ahora los seis aspirantes que han trabajado de cerca con el Gobernador (Mauricio Góngora Escalante, José Luis Toledo Medina, Paul Carrillo de Cáceres, Gabriel Mendicuti Loría, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Raymundo King de la Rosa) más el subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González, quien trae un juego aparte, han obtenido resultados contrastantes en el manejo de sus redes sociales.
Todos sin excepción han caído en el error que suelen cometer los políticos en el manejo de sus redes sociales, que reiteradamente han evidenciado especialistas en esos temas y que tiene que ver con la compra de seguidores en Twitter, que sólo hacen “bulto” porque no son de carne y hueso o, en todo caso, son perfiles o cuentas ajenas a la región.
De acuerdo con https://www.twitteraudit.com, una página especializada en auditar la calidad de seguidores con que cuentan los “tuiteros”, el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres es el aspirante que más seguidores reales tiene con 16,413, el 46% de su total de 36,041 “followers”. Le siguen el diputado federal José Luis Toledo Medina con 16,013 (78%); Raymundo King de la Rosa, presidente del PRI, con 13,264 (86%); el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante con 12,524 seguidores de carne y hueso, 76% de su total; Eduardo Espinosa Abuxapqui, con 10,284 (85%), Carlos Joaquín González, con 7,854 seguidores reales (58% de su total) y Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno, con 1,119 (96%).
Sin embargo, tener una gran cantidad de seguidores no garantiza un mejor impacto, pues a pesar de ubicarse en quinto lugar de entre los aspirantes por su número de seguidores reales, Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, es el que mejor rentabilidad tienen en el manejo de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con https://tweetreach.com, Espinosa Abuxapqui impacta a 115,244 usuarios del micro blog y genera una exposición superior a las 328,000 impresiones, que es el número de veces que sus “tuits” han sido vistos.
Le sigue Mauricio Góngora, quien llega a más de 86,000 usuarios con una exposición de 201,624 impresiones; Carlos Joaquín con una relación de 37,000-201,284; José Luis Toledo Medina, 51,096-190,259 y en el quinto puesto, Paul Carrillo de Cáceres con 98,590 usuarios a los que llega y una exposición de 187,000 impresiones o vistas.
Otra página de internet que analiza el comportamiento de Twitter, https://moz.com/followerwonk, señala que con 80 puntos de 100 posibles Toledo Medina es el más influyente en el micro blog, seguido de Góngora Escalante con 76, Raymundo King (75), Paul Carrillo (74), Espinosa Abuxapqui (72) y Carlos Joaquín (69).
También señala que Espinosa Abuxapqui y Paul Carrillo son quienes reciben una mayor interacción por parte de sus seguidores, seguidos de Toledo Medina, Góngora Escalante y King de la Rosa.
Asimismo, Raymundo King es quien genera una mayor cantidad de “tuits” acompañados con enlaces url en los que se ofrece contenido adicional a los 140 caracteres, pues el 66% de sus mensajes contienen ese elemento, seguido por Mauricio Góngora con el 53%, Paul Carrillo con el 35% y Toledo Medina con 18%.
En Facebook es Mauricio Góngora quien tiene más fans con 49,273, seguido por Toledo Medina con 39,527, Paul Carrillo (36,041), Carlos Joaquín (9,560), Raymundo King (7,882), Gabriel Mendicuti (5,747) y Espinosa Abuxapqui. Sin embargo, es el secretario de Gobierno quien tiene un mayor alcance en esa res social, seguido por el alcalde de Solidaridad y “Chanito” Toledo
Son los números de la inédita batalla que se libra por la sucesión en las redes sociales. ¿Quién ganará la guerra?
Platea
El sábado pasado, Eduardo Ovando Martínez, quien en 2005 compitió con Félix González Canto por la candidatura priista al gobierno del estado, celebró su cumpleaños en el local del sindicato de trabajadores del ayuntamiento Benito Juárez, que encabeza Delia Alvarado, quien inexplicablemente para unos y sobradamente explicable para otros, ha sobrevivido a gobiernos del PRI y del PRD.
De los aspirantes a la gubernatura sólo acudieron José Luis Toledo y Espinosa Abuxapqui, aunque se sabe que éste apoya las aspiraciones del diputado federal.
También estuvo el gobernador Roberto Borge y, entre otros, Susana Hurtado, quien aspira a la presidencia municipal de Benito Juárez o “de perdida” la de Puerto Morelos, cuando se erija como municipio.
Ovando Martínez fue presidente municipal de Othón P. Blanco, pero prácticamente desde los tiempos de la competencia con González Canto trasladó su residencia a Cancún, donde encabeza una estructura denominada “las redes de Ovando”.
Él ha dicho que la lista de aspirantes a la gubernatura por parte del PRI podría ampliarse, pero también que sus redes se definirán por apoyar a alguno de los prospectos “cuando haya claridad en la decisión”. Así cualquiera le atina, va la segura.
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