Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
¿Mildred o Gaby para Cancún?
En el escenario político las miradas están centradas en la designación del candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo. Son siete los que están en la carrera. Sus nombres son de sobra conocidos.
Pero igualmente importante es la carrera que se da por las presidencias municipales, de manera especial por municipios como lo que queda de Benito Juárez compuesto ahora básicamente por Cancún y Alfredo V. Bonfil.
Sin embargo, entre la llamada clase política se dice que no hay prisa por definir las candidaturas a las presidencias municipales. Que primero se tiene que decidir al abanderado a la gubernatura, porque de quien sea dependerá en gran parte quiénes serán quienes encabecen las planillas para los ayuntamientos.
Sin embargo, en el caso de Benito Juárez, donde en el medio político se asegura que el municipio será entregado a los verdes a través de Remberto Estrada, hay dos mujeres que destacan, sobre todo ahora que otro par de ellas se han descartado por diversas causas.
Y las dos escapan del perfil priista tradicional. Aunque ambas tienen amplia militancia dentro del PRI, sus figuras están más vinculadas a la sociedad civil y ello, además de su trayectoria y experiencia en el servicio público, les da ventaja sobre cualquiera.
Mildred Ávila Vera, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer y Gabriela Rodríguez Gálvez, oficial mayor de la administración de Paul Carrillo de Cáceres, son cartas fuertes que por sí solas son garantía de triunfo para un PRI que no debe experimentar con proyectos débiles. Cancún merece una propuesta seria, como la que representan las dos mujeres mencionadas.
Las diputadas Susana Hurtado y Marybel Villegas han quedado descartadas de la carrera, la primer por considerar en la tribuna del Congreso que las mujeres no han entregado buenas cuentas cuando les ha tocado gobernar y la segunda por el manejo que ha pretendido darle a un dudoso atentado contra su esposo.
Ante ese escenario, si el PRI tuviera que escoger a una mujer como candidata, Mildred Ávila y Gabriela Rodríguez son las únicas opciones de las que puede disponer, a menos que en verdad los priistas tengan muchas ganas de embarcarse en una incierta aventura con Remberto Estrada.
Platea
En Puerto Morelos renació un movimiento denominado TUCOLA, es decir, Todos Unidos Contra Laura (Fernández Piña), quien es mencionada ya sea para encabezar al Concejo Municipal del nuevo municipio o para ser candidata del PRI a alcaldesa para las elecciones del próximo año.
Laura Fernández ha tenido todos los apoyos y se le han dado todas las oportunidades para desarrollar su carrera política a niveles altos, pero simplemente no los ha aprovechado.
Dicen que tiene problemas de trato con la gente, especialmente con la clase popular, que es la que fundamentalmente va a las urnas.
Además, su historia con los portomorelenses no es muy grata que digamos para ninguna de las dos partes, pues en una de sus campañas para diputada fue retenida por los pobladores, inconformes con su nominación.
¿Se le hará ahora?
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva