La reforma fiscal, su aplicación y sus consecuencias son un auténtico dolor de cabeza, sobre todo para los micro y pequeños contribuyentes, que hacen circo, maroma y teatro para poder cumplir las nuevas disposiciones fiscales o, de lo contrario, correr el riesgo de enfrentar serias sanciones.
Y no solo se trata de las peripecias por las que los contribuyentes tienen que pasar debido al desconocimiento de las nuevas disposiciones, sino por los obstáculos impuestos por la propia autoridad fiscal.
Pareciera que el gobierno federal estaba tan decidido a aumentar su recaudación a como diera lugar, ya sea mediante el cumplimiento de las nuevas normas o a través de sanciones por su incumplimiento, pues el Servicio de Administración Tributaria no modificó su forma de operación para dar facilidades en los trámites.
“La infraestructura fiscal se está quedando corta”, advierte el presidente de la Canaco de Playa del Carmen, Pablo Alcocer.
“Las declaraciones se tornan lentas. Se lo hemos planteado al gobierno federal, pero no aceptan ninguna propuesta”, señala el líder empresarial.
Lo que el empresario dice es que el gobierno federal pretendió fiscalizar a todos, pero no pensó o presupuestó cambios en su forma de operar y eso, junto con el incumplimiento de los objetivos de crecimiento, tienen a los contribuyentes contra la pared.
Sin embargo, el gobierno del estado busca maneras de apoyar a los contribuyentes y una de ellas es la implementación de un taller de información y asesoría sobre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), dirigido a cámaras empresariales.
Es un programa que impulsa Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo.
Medidas de ese tipo ayudarán a que los contribuyentes vean en su máxima dimensión, de manera integral una reforma que, afirma Guillermo Molina, ofrece importantes ventajas.
Más allá de los contratiempos que representa para la economía y para quienes tienen que pagar impuestos, de alguna forma se tiene que limpiar de obstáculos el camino de los contribuyentes. El taller de información que promueve la Secretaría de Planeación y Finanzas es una buena manera de hacerlo.
Platea
Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez, se reunió ayer con el comandante del 64 Batallón de Infantería, Cruz Eduardo Vega Rivero, quien apenas el 6 pasado asumió el mando.
Fue una visita de cortesía del Presidente Municipal, quien salió más que contento de las instalaciones militares, pues el Gral. Vega tuvo palabras de elogio por la coordinación que hay en Benito Juárez entre la Policía local y las diversas corporaciones de seguridad estatales y federales, algo que es muy escaso en el resto del país.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva