Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Puerto Morelos, el divorcio
Se suponía que la creación del undécimo municipio con cabecera en Puerto Morelos iba a ser como meter un cuchillo en mantequilla, pero se hizo bolas el engrudo.
Los planes iniciales eran que la creación del mencionado municipio se concretara a mediados de este mes de octubre, pero al parecer no ocurrirá así, pues incluso el Ejecutivo aún no envía la iniciativa al Congreso.
Y es que en este virtual divorcio entre cancunenses y portomorelenses se han acentuado las diferencias por la repartición de los bienes y los males.
El complejo hotelero Moon Palace y las zonas irregulares que integran, entre otros, las colonias Chiapaneca y Avante son fuente de la principal disputa.
En el jaloneo, el propietario del hotel Moon Palace, José Chapur , ya dijo que le da igual pagar sus $22 millones de pesos de impuestos municipales anuales a Cancún o Puerto Morelos. Que no es un tema que le preocupe.
Sin embargo $22 millones de pesos y una franja adicional de apetitosa costa, es importante para cualquier arca municipal y más si apenas está naciendo, como es el caso de Puerto Morelos.
El Moon Palace y la mencionada franja costera están dentro de los límites que, supuestamente, de manera histórica siempre se ha manejado para Puerto Morelos y por eso su actual alcalde Leonel Medina –que está en la difícil situación de representar a su comunidad sin enfrentarse a sus jefes del Palacio Municipal de Cancún- pidió formalmente al Congreso el 8 de octubre pasado que se respeten esos límites.
Pero en ese estire y afloje también se descuidan otras cosas que también son fuente de recursos. La existencia de las colonias Chiapaneca y Avante significa la posibilidad de acceder a fondos metropolitanos que proporciona la federación.
Cancún no quiere quedarse con esas colonias, lo que implicaría perder parte de los recursos del fondo metropolitano. Puerto Morelos también rechaza adoptar esos asentamientos irregulares y con ello cancela la posibilidad de acceder al mencionado fondo.
Las colonias Chiapaneca y Avante son la única posibilidad que tiene Puerto Morelos de conurbarse con Cancún. Si no las adopta, será imposible que haya una conurbación en el futuro y, por tanto, el nuevo municipio no podría obtener recursos del fondo metropolitano.
Son los pros y contras de la creación de un nuevo municipio.
¿Llegarán cancunenses y portomorelenses a un acuerdo satisfactorio en el reparto de los bienes y los males? ¿o como en muchos matrimonios que se disuelven, alguno despojará al otro de la mejor parte? ¿Usted qué cree?
Platea
Y mientras tanto, en la carrera que hay en el PRI entre los 6+1 que aspiran a la candidatura a la gubernatura sigue igual, enmedio de rumores de todo tipo: que la decisión ya se tomó, que siempre no, que la disputa ya es sólo entre Mauricio Góngora y José Luis Toledo, dicen otros o entre Gabriel Mendicuti y Paul Carrillo, afirman otros; que hay reuniones secretas en ciudades cercanas para “amarrar” la sucesión, etc.
Pero en el inter, el gobernador Roberto Borge sigue dando muestras de la inusitada fuerza que, a diferencia de sus antecesores, presume a poco más de diez meses de dejar el cargo. Y así lo vio el fin de semana pasado la secretaria general del PRI nacional, Carolina Monroy, en sendos actos en los que participó en Chetumal y Cancún, en los que subrayó la unidad que se promueve entre los priistas quintanarroenses, aunque también afirmó que ésta no se decreta, sino se construye día a día.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva