Desde el Palco | Receta quintanarroense | Julio César Silva Cetina

El viernes pasado el gobernador Roberto Borge Angulo suscribió un convenio para integrar a Quintana Roo al proyecto México Conectado, mediante el cual al menos 12 mil espacios públicos serán habilitados con banda ancha para que la población tenga acceso gratuito a internet.

No se trata de un tema menor. Al contrario, es de la mayor importancia en tiempos en que se discute sobre la brecha digital en el país, especialmente entre la población de menores ingresos.

Quintana Roo es una de las ocho entidades federativas, incluido el Distrito Federal, que cuentan con la mayor tasa de computadoras por hogar y penetración de los servicios de internet. En ambos rubros, el Caribe Mexicano está por arriba de la media nacional, que es del 35.8 y 30.7% respectivamente.

Sin embargo, aún cuando es una de las ocho entidades donde se considera como un nivel “alto” la penetración de servicios digitales, está por debajo del Distrito Federal, Baja California y Baja California Sur, donde por lo menos el 50% de los domicilios tiene acceso a una computadora con internet.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal razón por la que los hogares mexicanos no cuentan con equipo de cómputo, destaca en primer lugar la falta de recursos económicos. Además, 18% de los hogares que no posee computadora no cuenta con las habilidades digitales necesarias o desconoce su utilidad.

Asimismo, en los últimos años disminuyó el ritmo de crecimiento de los hogares mexicanos a los servicios digitales. Hasta 2011 se crecía 40% cada año, pero en 2011 apenas fue del 11%, debido a dos factores fundamentales: falta de cobertura y a lo caro que resultado para millones de familias contratar un servicio de internet.

De allí la importancia del convenio que firmó el viernes pasado el Gobernador con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el fin de que en el transcurso del próximo año todos los espacios públicos de Quintana Roo, unos 12,000, tengan servicio de internet gratuito.

Con base en el acuerdo, en marzo próximo se publicará la licitación de servicios de conectividad para el Estado, una vez que se cuente con la lista de todos los espacios públicos donde se habilitará el servicio.

Se trata de fomentar la inclusión digital, como parte de la Estrategia Digital Nacional, en la que se requiere tomar en cuenta las particularidades de la región en que se apliquen, principalmente en las comunidades rurales, donde hoy se presentan incongruencias cuando en concursos de conocimiento se regalan tabletas electrónicas que no se pueden conectar a internet.

El convenio firmado el viernes pasado forma parte de los avances relacionados con la reciente reforma Telecomunicaciones, con la que se pretende incrementar la inclusión digital en el país hasta alcanzar la meta de conectar al 70% de los hogares mexicanos.

Se trata de un paso que fortalecerá a Quintana Roo, que hace poco se convirtió en el primer estado del país en ofertar los procesos más importantes de servicio a la ciudadanía en una plataforma informática que comprende sus trámites para apertura de empresas en los 10 municipios, lo que lo puso a la vanguardia, incluso, de Latinoamérica.

En otros países ya se busca la receta quintanarroense que permitió ese logro.

 Platea

Se suele creer que la creación de empleo corresponde únicamente a las políticas que el gobierno federal pueda implementar, pero en Solidaridad se ha roto ese paradigma. Por ejemplo, en las últimas semanas, como consecuencia de una estrategia conjunta entre la administración de Mauricio Góngora Escalante y los empresarios, se logró emplear a más de 400 personas en empleos estables y de calidad.

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com

Twitter: @JulioCsarSilva

Salir de la versión móvil