Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Ulises Ruiz: ¿coronará candidato?
El acto que encabezó ayer en Chetumal, donde tomó la protesta a los coordinadores distritales, municipales y estatal del denominado Plan Quintana Roo 2016, podría ser el último al que Ulises Ruiz Ortiz haya participado como delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en el estado.
Ulises Ruiz encabezó el acto horas después de que se difundió la grabación de una llamada telefónica, con la que se evidencia su intervención en el proceso para designar candidato del PRI al gobierno Oaxaca, incluyendo una guerra sucia contra el gobernador saliente, Gabino Cué Andrade.
La llamada telefónica evidencia diversas maniobras de Ruiz Ortiz, incluyendo la impugnación por medio de Movimiento Ciudadano y otros partidos de la nueva ley electoral oaxaqueña, en la que se establecía una disminución de cinco a tres años la residencia como requisito para ser candidato a gobernador, medida que beneficiaba al director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.
Murat Hinojosa es una especie de compromiso presidencial, pues su padre, José Murat Casab, quien antecedió a Ulises Ruiz como gobernador de Oaxaca, es el coordinador del Pacto por México mediante el cual el presidente Enrique Peña Nieto logró sus principales reformas estructurales.
Y, por tanto, se entiende que Peña Nieto tiene un compromiso con José Murat para que su hijo fuera el próximo gobernador de Oaxaca y por lo que se ve Gabino Cué, ex priista formado políticamente bajo la influencia del propio Murat, estaba de acuerdo y por eso promovió cambios constitucionales para permitir que el director del Infonavit, quien nació en el Estado de México en 1975, fuera candidato del PRI, pero una decisión de la Corte se lo impedirá.
De manera poco usual, Ulises Ruiz ha sido un delegado longevo. Llegó a Quintana Roo poco después de la elección presidencial de 2012 para trabajar en el proceso electoral local del 2013.
Al quedar en evidencia en Oaxaca, se pone también en duda, en tela de juicio el papel que tiene el propio Ulises Ruiz en el proceso de sucesión quintanarroense. ¿En favor de quién trabaja? ¿Manlio Fabio Beltrones le aplicará la grúa?
En Nuevo León el PRI sustituyó como delegado nacional a Félix González Canto, luego de que se definió la candidatura al gobierno del estado. ¿Alcanzará Ulises Ruiz a concluir el proceso?
Platea
Entre los coordinadores que rindieron protesta destaca el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Pedro Flota Alcocer, quien tiene a su cargo la organización de la estructura priista en el municipio Othón P. Blanco, donde aspira a ser el candidato a presidente municipal.
De hecho, ya se menciona que la coordinación que asume con la instrucción de recorrer todo el municipio en esta etapa de organización, es en los hechos la entrega de más de media candidatura. ¿Se le hará esta vez?
Luneta
El que anda evadiendo cobros de deudas relacionadas con el proceso electoral federal reciente es el presidente del PRI, Raymundo King de la Rosa, uno de los considerados en la lista de aspirantes a candidato a la gubernatura.
Personalmente King de la Rosa contrató los servicios de monitoreo de medios de comunicación a una empresa de Cancún, pero no pagó y hoy hace como que la virgen le habla… o más bien, hace que no ve ni oye cuando tiene de frente a la representante de la compañía que le hizo el trabajo que pidió.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva