El 8 de abril, Debanhi Escobar acudió a una fiesta con sus amigas en una Quinta de Escobedo, Nuevo León; 13 días después, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, a pocos metros de la carretera donde un chofer le tomó su última fotografía.
Lo ocurrido entre la madrugada del 9 y la tarde del 21 de abril fue calificado como “una falla humana masiva” por Aldo Fasci, el Secretario de Seguridad en el Estado de Nuevo León.
De acuerdo con la familia de Debanhi y otras dependencias, la investigación por la desaparición de la joven de 18 años está llena de inconsistencias y omisiones. “Me equivoqué al confiar en la Fiscalía, pido perdón”, mencionó Mario Escobar, padre de la estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
-La cisterna del Motel Nueva Castilla
Mientras la versión oficial asegura que Debanhi falleció por una “contusión profunda de cráneo”, surgió la versión que la joven habría caído a la cisterna por accidente, sin embargo la familia de la joven desestimó lo dicho y consideró “imposible e inverosímil” que ella hubiera tratado de escalar la barda, mientras que otros datos apuntan a que el cuerpo no habría estado todo el tiempo en el depósito de agua y el fallecimiento no se habría producido por falta de oxígeno en sus pulmones.
¿Por qué desestiman la pesquisa ofrecida por la Fiscalía General de Nuevo León?
La cisterna donde estaba el cuerpo despierta muchas dudas, en la aplicación de Google Maps se puede ver que al menos en 2021, la alberca del Motel Nueva Castilla ya estaba vacía.
Esto se contrapone al tiempo que tardó el desasolve de la cisterna correspondiente, cabe recordar que el cuerpo de Debanhi fue recuperado y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) hacia la una de la madrugada del día 22 de abril; el hallazgo se produjo antes de las 21 horas del día anterior.
Por otra parte, el lugar donde se encontró el cuerpo de Debanhi ya había sido revisado por las autoridades antes del hallazgo; además, el reportero Fabián Pasos de Mafian TV pudo ingresar al lugar sin problema alguno y grabó algunos videos cerca de la cisterna sin advertir ningún aroma de descomposición, señal que habría alertado al personal del Motel Nueva Castilla para llamar a las autoridades, incluso señaló que el personal le habría indicado que llevaba un registro de quien entró y salió de sus instalaciones.
El jueves 21 de abril, la familia de Debanhi recibió un aviso de “nueva información” por parte de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) y la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJ).
Se trataba de un cuerpo encontrado en el Motel Nueva Castilla, cerca del último lugar en el cual se le vio con vida a la joven, al día siguiente se confirmaría que, por la ropa y una joya, pertenece a Debanhi.
Mientras los familiares se trasladaban al lugar, el reportero Fabián Pasos de Mafia TV explicó en su transmisión en vivo que habían acordonado las inmediaciones del motel, el mismo comunicador fue quien mostró el momento preciso en que el padre de Debanhi reclamó a las autoridades por no haber detectado el cuerpo en revisiones y cateos previos. “¡Trece días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí? ¡Cuántas veces!”
–Pese a que Debanhi habría sufrido acoso sexual, fiscalía consideró que “no había delito que perseguir”
Lo primero que se dio a conocer sobre el caso de desaparición de Debanhi fue una fotografía donde se le vio sola en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo. La imagen fue tomada por Juan David Cuéllar alrededor de las 5:00 horas del 9 de abril, él es un chofer de taxi “de confianza” a quien llamaron las amigas de la joven para que la llevara a su casa.
Hasta el momento, no queda claro el motivo por el que el conductor tomó esa fotografía y la envió a las amigas de Debanhi como presunta “evidencia” de que ella había bajado voluntariamente del vehículo.
Por otra parte, información de la Fiscalía a Mario Escobar evidenciaron que el conductor habría intentado tocar los senos de Debanhi sin su consentimiento. “Hay un momento en que el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija, y de ahí, yo supongo, que mi hija no aguantó el acoso.”, explicó el padre de la joven y se dijo muy molesto con la fiscalía por considerar que “no había delito que perseguir”.
Es por esto que el papá de Debanhi responsabiliza directamente al conductor por la muerte de su hija, pues ha trascendido que supuestamente trabaja a través de la aplicación, sin embargo, ese día no estaba laborando y quienes lo contactaron por fuera de la plataforma fueron las amigas de la joven.
-Pese a que Debanhi habría sufrido acoso sexual, fiscalía consideró que “no había delito que perseguir”
Este sábado, luego de la misa de cuerpo presente de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, el padre de la joven estudiante de derecho dio un emotivo mensaje:
“No voy a descansar hasta que se esclarezca el asesinato de mi hija. Caiga quien caiga, tope con quien tope” o puede ser que esté pasando esto en Nuevo León. Estamos hartos de que nos entreguen a nuestras hijas muertas y asesinadas, no voy a parar”, declaró ante el féretro de su hija.
Sin embargo, cuando se dieron a conocer los videos donde el conductor presuntamente acosa a Debanhi, el papá de Debanhi mencionó que Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Nuevo León, aseguró que no había un delito que perseguir por violencia sexual.
Ante esto, el papá de Debanhi aseguró que ya no confía en el fiscal y responsabilizó al chofer por haberla tocado sin su consentimiento, esta acción habría provocado que se bajara del automóvil “Mi hija murió por gente incompetente”, mencionó Mario Escobar.
Hasta el medio día del 23 de abril, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero, ha reservado la información sobre una posible violación a Debanhi.
-Los 10 minutos de video claves que faltan en la ruta de Debanhi
Luego de que se diera a conocer que Debanhi caminó hacia la empresa Alcosa Transportes Internacionales, Mario Escobar informó que están perdidos dos videos que pudieron haber captado a la joven minutos después de caminara hacia las instalaciones de la empresa transportista a la que aparentemente entró, pero no se le vio salir.
También informó que Alcosa Transportes Internacionales no ha dado a conocer los motivos por los cuales están perdidas ambas grabaciones captadas por sus cámaras de seguridad. Se trata de 8 a 12 minutos de grabación que no se mostraron como parte de los videos recuperados.
“La empresa Alcosa no ha justificado que algunos minutos de video, que son bien importantes después de que mi hija caminara a la empresa para pedir auxilio, desaparecieran por arte de magia, dos videos que están de frente. Tienen ocho cámaras”, mencionó el padre de Debanhi.
Por otra parte, la administración del Motel Nueva Castilla mencionó en varias ocasiones que, a pesar de que en diversas fotografías se pueden ver cámaras de vigilancia en la fachada del lugar, algunas de ellas no sirven o son únicamente de monitoreo, por lo que no almacenan material.
-Las cinco mujeres que aparecieron durante la búsqueda de Debanhi
Mientras se buscaba a Debanhi Susana Escobar, se encontraron con vida a cinco adolescentes que estaban desaparecidas, se trata de Irlanda Ramírez, de 14 años; Ingrid Castillo, de 15 años; Brisa Porras de 16 años y Jenifer Almaguer de 15 años, ambas localizadas en Monterrey, además de Irma Hernández de 19 años.
Todas fueron localizadas con vida, de acuerdo con información que Infobae México corroboró con el organismo luego de que en redes sociales transcurriera la noticia falsa de que las jóvenes habían muerto.
Uno de los comentarios y críticas al gobierno de Samuel García fue que “No estaba haciendo nada”, pues el reclamo fue que, de no ser por el caso de Debanhi, no se habrían encontrado.
Al respecto, el gobernador de Nuevo León respondió que únicamente había ocho personas trabajando en las diversas comisiones de búsqueda de personas, pero que destinaría más dinero en el futuro:
“A raíz de este problema público que tenemos, el lunes pasado, de todos lados, recortamos para asignar 50 millones de pesos, que yo sé que no es nada, pero vamos a cuadruplicar el personal y sobre todo la capacidad del estado para la comisión de búsqueda”, declaró.
-Amistades de Debanhi y asistentes a la fiesta
Aunque las amigas de Debanhi mencionaron al principio que le habían querido “jugar una broma” al dejarla sola en la fiesta; la prima de Debanhi reveló que en sus declaraciones, aseguraron que ella se había comportado de manera impertinente e incluso conflictiva, por lo que decidieron irse sin ella.
Hasta el momento no existen reportes oficiales sobre quiénes eran los organizadores o anfitriones de la fiesta y tampoco hay videos, fotografías ni registros de otros asistentes al evento. Sin embargo, han trascendido algunas versiones no confirmadas donde se asegura que había personas relacionadas al crimen organizado en la convivencia, por lo que nadie ha publicado grabaciones al interior del lugar.
Otras versiones apuntan a que en la fiesta únicamente había adolescentes y jóvenes de la edad de Debanhi, probablemente compañeros de su bachillerato o su universidad, ya que era estudiante de Derecho, pero no hay información pública que confirme quiénes habían sido los asistentes además de sus amigas.
Cabe señalar que la información sobre las personas que asistieron a la fiesta no se ha confirmado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, dependencia que podría estar investigando al respecto sin hacerlo público para evitar entorpecer la información.