Desde Puerto Morelos, Luis Gerardo Méndez se suma a la defensa de la Conanp

PUERTO MORELOS, 17 de junio.— Como parte del movimiento nacional para impedir el recorte del 75 por ciento en el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el actor Luis Gerardo Méndez grabó en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos un video en el que se manifiesta contra esa medida y señala que “salvar a la Conanp no es sólo la mejor inversión como país, es también la mejor inversión para el planeta”.

“Hace unos días el gobierno de México decretó un recorte del 75 por ciento a varias dependencias gubernamentales, particularmente a las que se encargan de la protección del medio ambiente, medida que las afecta profundamente y las vuelve prácticamente inoperables”, explicó el actor que dio vida a “Javi” en la película Nosotros los Noble.
El actor aparece acompañado por trabajadores de la Conanp, quienes señalan que sin presupuesto “habría pesca furtiva, desorden social, malas prácticas turísticas” y tampoco se tendría acceso a los subsidios para el rescate de especies, como los peces que buscan refugio y se reproducen en el arrecife.
“Salimos todos los días en la lancha, nos vamos a vigilar y, si hay pescadores furtivos, los sacamos. Es importante frenar la extracción para que la población de peces o tortugas se recupere, un proceso que requiere mucho”, explican guardaparques.
“Además, tenemos toda la parte de monitoreo con investigadores y hacemos labor de restauración. Ayer apenas restauramos unas 40 colonias de un coral que se llama cróporo, que se volteó por la tormenta y, si o dejamos así, se muere”, añadieron.
Asimismo, destacaron los viveros de coral, donde, con el apoyo de “aliados, como Oceanus y la UNAM”, se reproduce el coral “de manera sexual”, es decir, se corta un fragmento, se siembra, crece y ya que tiene cierto tamaño se planta en el arrecife para promover el crecimiento del coral y recuperar las áreas afectadas.
Los pescadores con arpón se quejan de que aquí no está bien señalizado que esa práctica está prohibida. De hecho, falta presupuesto para señalizar bien las ANP’s, porque luego hay gente que no sabe que no puede pescar, agrega el actor de cine, televisión y teatro.
También detalló que muchas ANP’s coinciden con regiones en las que habitan comunidades indígenas que se encargan de cuidarlas, de tal forma que la dependencia es mucho más que una instancia que cuida el medio ambiente, genera empleos y riqueza para comunidades indígenas muy marginadas.
Los trabajadores destacaron, incluso, el trabajo que se desarrolla en Puerto Morelos para proteger a las tortugas, coordinado por la Conanp y la Dirección de Ecología del municipio con el apoyo de hoteles, voluntarios y gente que tiene casas en la orilla de la playa y contribuyen a la vigilancia. “Nosotros nos organizamos con todos los encargados de los hoteles para dar capacitación a su personal, a quienes hablamos generalidades de la tortuga y del proceso de anidación”-
Méndez, quien es captado esnorqueleando en el Parque Marino comentó que lo importante es que la Conanp no es una instancia que sólo se encargue de proteger las áreas naturales, sino que también las administra.
Hay 182 reservas protegidas en el país, hay santuarios, reseras de la biosfera, parques nacionales, como Sian Ka’an y el Santuario de la Mariposa Monarca, el Parque Marino de Puerto Morelos, las cuales brindan imágenes de la flora y fauna del país. “Por eso es importante conservarlas, porque son nuestras, manifestó luego de evidencias que el presupuesto de la Conanp antes del recorte representaba el .02 por ciento del gasto federal y el costo de no darles el presupuesto que necesitan es inimaginable”.
Cada peso que se invierte en las ANP de México genera 56 pesos en los servicios que nos aportan: aire limpio, agua, prevención del cambio climático, turismo, polinización de cultivos y muchos otros más. “Salvar la Conanp no es sólo la mejor inversión como país, es también la mejor inversión para el planeta”, expresó.

Salir de la versión móvil