Los cambios están en marcha pero no al ritmo que quisieran algunos desesperados. Las investigaciones sobre presuntos desvíos de fondos públicos y daños patrimoniales siguen su curso. Los involucrados se encuentran nerviosos e incluso han estado contratando abogados para gestionar sus defensas.
Hay quienes dicen que hay pactos bajo la mesa, pero no hay elementos para sustentar esta versión. Los enterados mencionan que el nuevo sistema de justicia penal impone la necesidad de que las denuncias tengan el debido sustento para no ser desechados por los jueces. Es dura la tarea que tiene el fiscal Miguel Angel Pech Cen.
Claro, un sector de la opinión pública quiere resultados rápidos pero la justicia tiene sus propias tiempos que no se pueden violentar. El compromiso del gobernador Carlos Joaquín tiene hoy más vigencia que nunca: no habrá impunidad.
Asimismo, los casos de los ataques a la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen y de las oficinas de la fiscalía en Cancún, no han concluido porque por su propia naturaleza son delicados. Hay, claro, muchos intereses en juego. Poderosos intereses. Pero esos lamentables sucesos no han afectado la dinámica turística del Caribe mexicano.
La seguridad es uno de los temas más preocupan a la sociedad en estos momentos. Y los municipios tienen que hacer su parte, pero al parecer no les interesa mucho por ahora. Se ve a la policía como un negocio, nada más.
Entre los rumores que circulan está el de que habrán cambios en el gabinete estatal. Los ajustes son necesarios en cualquier momento, pero hasta ahora es temprano para evaluar el desempeño de los colaboradores del gobernador Carlos Joaquín.
Hay desesperados e impacientes. El 2017 es un año de definiciones. Pero saldrán ganando los que mantengan paciencia y cordura. Entre los funcionarios públicos cuya salida del gabinete se menciona con mayor insistencia está el de Francisco López Mena, secretario de Gobierno. Pero él tiene toda la confianza del gobernador y está coordinando en estos momentos la relación con los Ayuntamientos y con las distintas fuerzas políticas de la entidad.
Jesús Pool Moo también, se dice, está un poco nervioso a pesar de su reconocida trayectoria y experiencia. Se dice que está valorando su participación en Morena debido a que su relación con Miguel Ramón Martín Azueta no está en su mejor momentos.
Aunque también existen las opciones de los partidos políticos locales. Ya hay uno en formación con vistas a participar en las elecciones del próximo año. El tiempo corre.
Correo: jorgeg512@hotmail.com
Twitter: @JorgeG512