CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.— La presidenta electa Claudia Sheinbaum designó a Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la Oficina de la Presidencia, desde se encargará de darle seguimiento a los temas estratégicos del gobierno y en la gestión de relaciones con distintos sectores sociales y políticos.
Lázaro Cárdenas Batel, con una amplia trayectoria en el servicio público, había sido asesor especial de Andrés Manuel López Obrador para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como coordinador de asesores del presidente.
Además, trabajó en la Organización de Estados Americanos y había servido como gobernador, senador y diputado federal.
Al responder a la pregunta de por qué renunció como coordinador de asesores de López Obrador, dijo que fue porque se había concluido su ciclo, pero aclaró que nunca ha cambiado de trinchera y que nunca lo haría.
En sus declaraciones, destacó el honor que representaba trabajar con la primera jefa de Estado mujer en México. Recordó que, cuando Sheinbaum era joven, formaba parte del movimiento estudiantil que defendía la esencia de la UNAM y cuyos liderazgos más importantes se sumaron al movimiento de 1988, el cual abrió las puertas para la transformación democrática de México.
Cárdenas Batel subrayó que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y las causas que ella siempre ha defendido, comprometiéndose con una visión sustentable e incluyente del desarrollo.
Por su parte, Claudia Sheinbaum expresó que Cárdenas Batel podría llegar a ser un interlocutor clave con los partidos de oposición, empresarios, organizaciones y personas de cualquier sector social del país, aunque esa tarea recaería principalmente en la Secretaría de Gobernación.
Dijo que el próximo jueves nombrará a los futuros titulares de las tres secretarias restantes: Turismo, Trabajo y Cultura.