Chetumal, 20 de septiembre (Infoqroo).– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó en sesión extraordinaria la designación de la Secretaria Ejecutiva y de la persona titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral del Instituto.
En la Secretaría Ejecutiva se designó a Guadalupe Irma Esquivel Monroy, quien es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, de la carrera en Derecho, con amplia formación y participación en múltiples conferencias, seminarios, congresos, cursos y talleres aprobados en diversos temas.
De acuerdo con un boletín, tiene experiencia laboral en materia electoral, lo que fortalecerá el trabajo institucional desde la Secretaría Ejecutiva, coordinando las tareas del Instituto y las relaciones con los partidos políticos.
Esquivel Monroy cuenta con una vasta experiencia profesional. El 1 de junio de 1994 se incorporó al otrora Instituto Federal Electoral como integrante del Servicio Profesional Electoral, teniendo entre otras responsabilidades ser Vocal Secretaria y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; desde el 1 de abril del año 2014 se ha desempeñado en el Instituto Nacional Electoral como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local Ejecutiva de dicho organismo electoral nacional en el Estado de Quintana Roo.
Cabe mencionar que dicha designación se cumple, debido a que la actual titular de la Secretaría Ejecutiva, Deydre Carolina Anguiano Villanueva, ha fungido en dicho cargo durante los procesos electorales ordinarios correspondientes a los años 2022 al 2024, con lo cual, concluye su periodo en dicha responsabilidad. Conforme a la normativa aplicable prevista en el artículo 266 de la Ley Local y el Calendario del Proceso Electoral Local 2024.
Por su parte, como titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral se designó a Mariana Esther Caballero Salas, quien es egresada del Instituto Tecnológico de Chetumal en la licenciatura en Contaduría. Dentro de su formación académica cuenta con la participación en cursos, congresos y talleres sobre tópicos financieros, administrativos, fiscales, auditoría y temas financieros en general.
Los conocimientos y trayectoria laboral de la joven, pero experimentada funcionaria electoral, permitirán robustecer dicha área; su capacidad y visión de trabajo contribuirán a afianzar las atribuciones del área, como es recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a información pública y las relativas al ejercicio de la acción de protección de datos personales.
También deberá desarrollar y ejecutar las actividades en materia igualdad entre mujeres y hombre; realizar las gestiones internas necesaria y suficientes para garantizar el acceso a la información pública que genera, recopila, mantiene, procesa, administra o se encuentra en posesión del Instituto, entre otras más.
Ha sido profesora del idioma inglés en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo; auditora en la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y, desde el 1 de enero de 2023 se desempeña como Coordinadora de Recursos Humanos de la Dirección de Administración de este Instituto.
La designación se da luego de que María Beatriz Robles Martínez dejó de esa responsabilidad el 31 de julio, en virtud de entrar en su proceso de jubilación laboral.
En otro orden, integrantes de este órgano colegiado aprobaron los convenios de apoyo y colaboración para la promoción de la cultura política y la educación cívica entre el alumnado del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública (INESAP). del Instituto Tecnológico de Chetumal y de la Universidad Aztlán.
El convenio tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de coordinación y cooperación entre las partes para la ejecución de diversas estrategias y actividades para la promoción de la cultura política y la educación cívica entre la juventud universitaria, pudiendo realizarse de manera presencial o virtual, dependiendo de las necesidades y las posibilidades de las partes involucradas.