CHETUMAL, 5 de agosto.— Heyden Cebada Rivas, el magistrado más nuevo, fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia con el voto unánime de los 12 integrantes del Poder Judicial.
El período de Cebada Rivas al frente del Poder Judicial de Quintana Roo coincidirá con el quinquenio de Mara Lezama Espinosa, quien asumirá la administración estatal el 25 de septiembre próximo.
El nuevo presidente del TSJ es un abogado originario de Yucatán, que entre 2018 y 2021 fue síndico en el primer período de Mara Lezama como presidente municipal.
La designación de Cebada Rivas es en los hechos el primer “alineamiento” oficial hacia el proyecto político de Mara Lezama dentro de los poderes del estado.
Desde que el año pasado se designó a Cebada Rivas como magistrado del TSJ, ya se especulaba que era el “desembarco” de la corriente política de la hoy gobernadora electa.
La designación de Cebada Rivas como magistrado no estuvo exento de polémica y críticas, debido a que no tenía carrera judicial.
De esta manera, quedan cortadas de tajo las aspiraciones de Carlos Lima, un magistrado ligado al borgismo, que albergó esperanzas de encabezar el Poder Judicial, debido a que fue el primer asesor en materia electoral de Mara Lezama, tanto en su reelección como presidenta municipal laño pasado, como en el en el reciente proceso electoral para la gubernatura.
En noviembre pasado, cuando fue nombrado magistrado, Cebada Rivas enfrentó los cuestionamientos afirmando que es más cercano al gobernador Carlos Joaquín González que a la hoy gobernadora electa.
El nuevo presidente del Poder Judicial tiene tres hijos con la diputada federal del partido Verde Santi Montemayor Castillo, quien también fue diputada local entre 2016 y 2019 y antes fue regidora en Cancún.
Cebada Rivas tomará el lugar de Gustavo Adolfo Del Rosal Ricalde, quien se venía desempeñado como presidente interino del TSJ, luego de que a principios de año Antonio León tuvo que dejar al cargo al concluir su gestión como magistrado.