CHETUMAL, 29 de noviembre.- El secretario de Turismo Miguel Torruco Márqués entregó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa la declaratoria de Barrio Mágico al centro histórico de esta ciudad, el primero de México, que forma parte de un nuevo programa de fomento turístico de la federación.
Además, el funcionario federal también actualizó el nombramiento de Bacalar como Pueblo Mágico.
El polígono chetumaleño que a partir de hoy es Barrio Mágico de México comprende los siguientes puntos: Alegoría del Mestizaje, Parque del Renacimiento, Terminal marítima de Chetumal, Palacio de Gobierno, Explanada de la Bandera, Museo maqueta Payo Obispo, Boulevard Bahía, Museo de la Cultura Maya, Fuente del Pescador, Congreso del Estado, Parque de los Caimanes, Casa de la Crónica, Monumento a Nachi Cocom, casas anglo caribeñas, mercado Manuel Altamirano, escuela Belisario Domínguez, Callejón del Arte y Hospital Morelos.
La entrega de la declaratoria se efectuó en un evento que se desarrolló en el parque de los Caimanes, uno de los puntos más emblemáticos de Chetumal.
Mara Lezama explicó que este concepto permitirá diversificar la actividad turística de la capital y aumentará la capacidad empresarial de la región, con la finalidad de obtener mayor rentabilidad y mejorar su oferta, lo que significa mayor ingreso familias, para que la derrama económica llegue al bolsillo de los trabajadores.
También informó que, de forma inmediata, iniciarán con las rutas mágicas y se pintarán murales y fachadas.
“Chetumal se merece el trabajo que realiza el gobierno federal”, subrayó.
El titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, afirmó que este Barrio Mágico de Chetumal atraerá a turistas y transformará la vida de los chetumaleños.
El secretario federal Torruco Marqués reconoció que Chetumal es un gran emporio turístico de México, pues cuenta con un vasto potencial para atraer a miles de visitantes, como lo es el aeropuerto internacional que fue remodelado en el 2020.
Al nombrar oficialmente el centro histórico de Chetumal como primer “Barrio Mágico”, Torruco Marques afirmó que aquí se combinan diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes, un lugar donde se puede descubrir el espíritu y esencia del chetumaleño.
Anunció que la capital del estado está contemplada para aplicar el programa “Ruta del Color” a fin de rescatar y pintar fachadas y murales con pleno respeto a la identidad histórica de la ciudad.