Desinterés por comparecencias de funcionarios

Martín G. Iglesias | SIM
Martín G. Iglesias | SIM

Los diputados integrantes de la XVII Legislatura, ayer escucharon el informe de resultados del último año de los titulares de algunos órganos autónomos del Estado: Derechos Humanos, Tribunal de Justicia Administrativa, Sistema Anticorrupción y de la Fiscalía General del Estado.

No puedo dejar de observar que las comparecencias en términos generales no han despertado el interés de la población, ya no se llena el salón del Pleno, poca cobertura de los medios de comunicación, desinterés de los propios legisladores; comparado con hace una década (llevo 12 años cubriendo el Poder Legislativo), donde hasta un espacio para reporteros estaba reservado en la parte superior de la sala.
El primero en comparecer fue Felipe Nieto Bastida, encargado de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado desde el 27 de enero del 2022, quien más allá de resolver las quejas y emitir las recomendaciones correspondientes a los diversos violadores de estos derechos, solo se ha dedicado a “detener el agua con las manos”. Falta voluntad de los diputados para nombrar a la persona que ocupará la Presidencia de Derechos Humanos.
Luego llegó Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, dependencia donde no solo hay un rezago en la resolución de expedientes de la desaparecida Junta de Conciliación y Arbitraje, sino que aún prevalece el influyentismo dentro del Tribunal.
Alma Gabriela Arroyo Angulo, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado, también se presentó ayer ante los legisladores; como los anteriores, su informe fue un deseo de cómo debería estar su dependencia, que contrasta con la realidad; la falta de transparencia en las páginas de los Ayuntamientos está a la vista de todo, sin que el Sistema pueda hacer algo por la ciudadanía.
No quiero pensar mal, pero la comparecencia de Raciel López Salazar, Fiscal General de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, estaba programada para las 7:00 de la noche, pero dio inicio a las 11:00, concluyó en la madrugada de hoy. Mañana el Fiscal cumple cuatro meses en el cargo, así que lo anunciado fue el trabajo realizado por su antecesor, Óscar Montes de Oca Rosales, quien dejó pendiente 330 mil expedientes por resolver.
Destaca el incremento de la violencia en Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, con más del 80 por ciento de los delitos cometidos en el Estado; es lógico, pues la mayoría de la población de Quintana Roo habita en estas demarcaciones.
El Fiscal Raciel López no es un improvisado, tiene experiencia (positiva y negativa), pues viene de ejercer el mismo cargo en estados como Chiapas y Puebla, lo lamentable es que en esas Entidades no dejó buenos resultados. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, los aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están envalentonados. Al menos así lo dicen sus dirigentes, Patricia Casados Pajín del Partido del Trabajo (PT) y Renán Sánchez Tajonar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.
La primera dice que tienen la capacidad para ir solos en Bacalar y en Tulum; el segundo argumenta que debido a la inercia de los resultados de las pasadas elecciones y el crecimiento sostenido que han tenido, tienen la suficiente fuerza para liderar las candidaturas de la 4T en las próximas elecciones.
Lo cierto es que todavía Morena-PT-PVEM no han establecido las mesas de trabajo para definir las candidaturas; están en espera que termine el proceso nacional y a más tardar a fines de noviembre ya haya “humo blanco”. Al tiempo…

Salir de la versión móvil