Al menos 12 personas murieron y 50 más resultaron heridas por un deslizamiento de tierra en un vertedero de una mina de jade en la norteña localidad birmana de Hpakant, donde equipos de socorro buscan hoy a decenas más que siguen desaparecidas.
El accidente se registró la víspera en la localidad de Hpakant, en el norteño estado de Kachin, a unos 950 kilómetros al norte de Yangon, la ciudad más grande y antigua capital de Myanmar, cuando una ladera del vertedero de tierra de la mina se desprendió por las intensas lluvias.
La Policía local informó que autoridades, pobladores y equipos de socorros buscan este martes a casi un centenar de personas desaparecidas, tras el deslizamiento de tierra anoche de una montaña de residuos de la industria minera de Hpakant.
Residentes de Hpakant y de otros distritos vecinos suelen remover de forma rutinaria las enormes pilas masivas e inestables de tierra y rocas del vertedero de la mina, en busca de piezas de jade, aunque a menudo son sorprendidos por los deslizamientos de tierra.
Un portavoz de la Policía confirmó que hasta la mañana de este martes se han recuperado los cuerpos de 12 personas y que 50 personas más sufrieron lesiones, 15 de ellas de consideración, por lo que fueron hospitalizadas, aunque decenas más siguen desaparecidas.
“Los equipos de socorro no saben cuántas personas más fueron enterradas por el deslave”, indicó el vocero, tras afirmar que siguen las labores de rescate en la zona, por lo que el número de víctimas fatales podría ser mucho mayor, según un reporte del sitio Myanmar News.
El deslizamiento de tierra ocurrió en una montaña de residuos de varias minas de jade de Hpakant, el epicentro de la industria minera, donde enormes trozos de la piedra preciosa se extraen con máquinas pesadas, aunque muchas pequeñas quedan en los residuos, atrayendo a muchos.
Durante 2015, la zona sufrió una serie de mortales deslizamientos de tierra en Hpakant, el más grave en noviembre pasado, cuando más de un centenar de personas perdió la vida, aunque muchos más han fallecidos en un sinnúmero de accidente menores.
Un residente local y extrabajador de una organización no gubernamental aseguró que cientos de personas a diario buscan en los residuos dejados por las empresas mineras durante la temporada de lluvias de Myanmar, cuando cesan sus operaciones por seguridad.
“Creemos que unas 200 personas estaban trabajando en esa zona cuando el deslizamiento de tierra se produjo ayer por la noche (…) podría haber muchas más víctimas“, destacó el residente bajo condición de anonimato, en declaraciones a la prensa.
La fuente aseguró que las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada y las malas carreteras que conducen a Hpakant han dificultado y retrasado las labores de rescate, por lo que se teme que muchas personas más no salven la vida.
Los accidentes en las minas son habituales en el norte de Myanmar, que cuenta con los mayores yacimientos de jadeíta, un tipo de jade muy apreciado en la vecina China y en otras partes del mundo.
(Agencias)