Finalmente, la agencia argentina Despegar, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ratificó la compra de la mexicana Best Day Travel Group, luego de haber revisado los nuevos términos a raíz de los evidentes cambios de contexto por el impacto de la pandemia de coronavirus. Se eliminaron desembolsos en efectivo en el corto plazo y se fijó una base de US$ 56,5 millones.
Con un comunicado, la OTA argentina Despegar despejó las dudas respecto al proceso de adquisición de la empresa mexicana Best Day Travel Group, ratificando su compra, aun que bajo condiciones adaptas a la nueva realidad del mercado.
Según explicaron, se espera que Best Day represente un activo clave para Despegar, dada su fuerte presencia y reconocimiento de marca en México, además de su crecimiento como banco de hoteles. Efectivamente, los segmento de Hoteles, Paquetes y Otros Productos de Viaje representan el 95% de su facturación, a lo que se suma una sólida oferta B2C, con el 70% de las ventas en línea. Para dimensionar la importancia de esta operación, vale señalar que los ingresos de Best Day para 2019 fueron de aproximadamente el 25% de los ingresos de Despegar.
La pandemia sorprendió a ambas empresas en pleno proceso, lo que forzó una revisión de los términos. Finalmente, Despegar, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, ratificó la compra incluyendo los cambios en la valoración y el momento de los pagos, así como la minimización o eliminación los desembolsos en efectivo a corto plazo asociados con el precio de compra.
Así, se estableció para la operación una base de US$ 56,5 millones, sujeta a ajustes basados en el endeudamiento neto y el capital de trabajo, y se paga 36 meses después de la fecha de cierre. Como se señalaba, los términos revisados no requieren desembolsos en efectivo con respecto al precio de compra al cierre de la transacción.
Además, se estableció un componente adicional de precio de compra variable, que va de US$ 0 a US$ 20 millones, a pagar 48 meses después de la fecha de cierre. Este componente variable, explicaron, “se basará en el rendimiento del precio de las acciones de Despegar durante un período de seis meses antes del cuarto aniversario de la fecha de cierre”.
Estos términos revisados reflejan una reducción de la consideración de US $ 136 millones anunciada el 27 de enero de 2020, una parte de la cual fue pagadera en forma diferida y sujeta a ajustes basados en el desempeño.
“Nos complace anunciar un acuerdo revisado en relación con nuestros planes para adquirir Best Day. Esta es una adquisición estratégica importante para nosotros, ya que continuamos consolidando nuestra posición de liderazgo en el mercado de viajes en línea de Latam”, aseguró Damian Scokin, director ejecutivo de Despegar.
Y, en ese aspecto, agregó: “La combinación de las ofertas de productos adicionales de Best Day, en particular los servicios de destino, con las ofertas de productos ya amplias y la tecnología de punta de Despegar, mejorará aún más nuestra propuesta de valor para nuestros clientes. Una vez completada, esta adquisición permitirá a Despegar continuar liderando el cambio hacia los viajes en línea en la región, una tendencia que se espera que se acelere después de que los continuos impactos de la pandemia de COVID-19 disminuyan”.
Por último, se recuerda que la concreción de la compra está sujeta a las condiciones de cierre habituales para este tipo de transacciones, incluida la aprobación de las autoridades antimonopolio. Por lo tanto, se espera que el proceso esté concluido durante el tercer trimestre de 2020.
Vale recordar que en el marco de la pandemia Despegar despidió a más de 400 empleados a lo largo de la región (excepto en Argentina, donde los despidos está prohibidos al menos hasta julio por decreto presidencial) y decidió de manera unilateral la suspensión del pago a proveedores por servicios ya prestados durante febrero y marzo, lo que provocó una fuerte reacción del mercado en su contra y la advertencia de las autoridades.