CANCÚN .- Varios funcionarios de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo fueron despedidos la tarde del lunes, como parte de la “limpia” que se inició con la destitución de la anterior delegada, Ludivina Menchaca Arias.
Trascendió que personalmente la nueva encargada de la dependencia en el estado, Claudia García Cañón, informó de los despidos a los destinatarios de la medida.
Entre los funcionarios que fueron dados de baja se encuentra Gabriel Rivera, subdelegado administrativo; Samuel Jared, subdelegado jurídico; Brenda Zedillo, jefa de denuncias y los también subdelegados Ariel Villacís y Dionicio Pech Casanova.
También fueron despedidos jefes de área y personal que había llegado junto con Ludivina Menchaca.
La actuación de la Ludivina Menchaca al frente de la Profepa siempre estuvo en el ojo del huracán debido a la laxitud o permisividad que demostró con ciertos desarrolladores y el exceso de fuerza que usó en otros casos, como en el asunto de los ejidatarios de Holbox que fueron detenidos en una operación en la que la dependencia contó con el apoyo de la Marina.
Según se informó, las instrucciones que tiene Claudia García son las de limpiar de cualquier viso de corrupción que haya al interior de la dependencia.