Cancún, 23 de octubre.— Joseph González, agregado Jurídico de la Oficina Federal de Investigación (FBI), destacó la cooperación mutua de la policía quintanarroense, que evita que este destino se convierta en refugio de criminales, la cual ayudó a la captura de un delincuente buscado en Estados Unidos resolver el caso del presunto secuestro de un elemento del Buró en Quintana Roo.
Al intervenir en un evento efectuado en el complejo de seguridad C-5 de esta ciudad, manifestó que la oficina del FBI en México es de las más grandes y más importantes, debido a una frontera compartida y el compromiso común de brindar seguridad, combatir al crimen organizado internacional y la corrupción.
“Somos conscientes de que esta misión no se puede lograr sin la cooperación y compromiso mutuo en los órdenes estatal y federal”, dijo y destacó que Quintana Roo es un colaborador estrecho del FBI en la lucha contra la criminalidad, comparten un respeto mutuo, recursos, inteligencia y tecnología.
El jefe policiaco señaló que juntos buscan que Quintana Roo no sea refugio de criminales y es tal ese trabajo que recientemente la policía quintanarroense apoyó en el caso del arresto y deportación de un fugitivo buscado por el FBI, que estaba escondido en este Estado, y cometía delitos graves en México.
“Gracias a la alianza con la policía de Quintana Roo, este prófugo fue llevado a la justicia estadounidense”, señaló.
También formuló un reconocimiento a la policía quintanarroense, en lo que creían era el posible secuestro de uno de los empleados del FBI.
“En cuestión de minutos hubo una respuesta de la policía y se aseguró que este empleado estaba a salvo”, añadió sin abundar detalles.
En su intervención, Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, manifestó que la policía de Quintana Roo trabaja de la mano con el FBI, con valiosos resultados para ambas instituciones, como la detención en esta ciudad del individuo, buscado por el gobierno estadounidense por haber cometido diversos delitos en Miami, Florida.
También señaló que la estrategia de seguridad implementada en el estado es la correcta, pues en los últimos dos años disminuyó la incidencia delictiva con la detención de grupos de delincuencia organizada, el decomiso de armas y drogas.
Capella Ibarra agradeció al FBI el reconocimiento al trabajo que realizan los policías quintanarroenses a favor de servir y proteger, con valor y honestidad, pero sobre todo con espíritu de servicio.
En representación del gobernador Carlos Joaquín González, asistió Arturo Contreras, secretario de Gobierno, quien dijo que el gobierno de Quintana Roo reconoce que hoy se tiene una policía que da resultados, que desalienta la comisión de algún delito y pidió a la sociedad no dudar en denunciar cualquier actividad ilícita.