Cancún, 4 de agosto.— Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, destacó la cultura de prevención y seguridad adoptada por el sector, con más de 6 mil 700 empresas certificadas en los protocolos sanitarios, lo cual da certidumbre al destino en esta reactivación paulatina.
La funcionaria equiparó eso con lo que ocurre en Quintana Roo cada vez que comienza la temporada de huracanes.
“Todos ya saben qué hacer, pues hay una cultura de prevención y lo mismo comienza a ocurrir en este asunto epidemiológico, con el consiguiente beneficio al sector turismo, del cual tanto depende la entidad”, afirmó.
En ese sentido, resaltó el hecho de que organismos como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo haya permitido a Quintana Roo entregar directamente el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), una certificación que se otorga a los destinos con estándares que garantizan la higiene de establecimientos y medidas para proteger la salud de los viajeros.
“La certificación que entregamos no sólo cumple los criterios de la organización, sino también de otras, como de la Organización Mundial de la Salud y de nuestras dependencias federales, al ser un protocolo obligatorio publicado en el Diario Oficial y que se entrega en forma gratuita a las empresas”, señaló.
Agregó que en Quintana Roo 6 mil 768 empresas ya tienen el registro de certificación y prevención sanitaria y destacó la importancia de mantener esta cultura de prevención para avanzar en la reactivación.
“Hay que ser responsables todos, seguir con los protocolos y medidas de salud para que la actividad se incremente a un porcentaje mayor al 30 por ciento que nos permite el semáforo epidemiológico naranja”, abundó.
En entrevista para el noticiero de Capital Noticias, Marisol Vanegas precisó que la ocupación hotelera se mantiene arriba del 25 por cierto, con un total de 24 mil turistas en territorio quintanarroense, la gran mayoría en la zona norte de la entidad.
“Continúan los signos de mejoría; de las 200 operaciones aéreas que tuvimos en la entidad ayer, hubo 99 llegadas: 57 nacionales y 42 internacionales, la mayoría procedentes de Estados Unidos”, concluyó.