Cancún, 17 de septiembre.— Para lograr una pronta recuperación es necesario seguir el trabajo fuerte de promoción del destino y mantener estrictas medidas de salud y protocolos sanitarios para no caer en un rebrote, enfatizó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Entrevistado para el noticiero matutino Origen, anunció que no buscará la reelección al frente de la agrupación y subrayó que el sector nunca había estado tan abandonado, como ahora, por la Secretaría de Turismo (Sectur) y obligándolo a sobrevivir por cuenta propia.
“El gobierno de Quintana Roo tiene bien claro que más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto proviene del turismo y eso igual lo vemos nosotros, pero nunca hemos estado tan solos como ahora”, señaló.
Conrad Bergwerf manifestó que esa falta de interés y directriz de la Federación les preocupa, pues no hay prioridades y un buen plan de acción.
De las proyecciones para Quintana Roo, dijo que el crecimiento se dará cuando se tenga una vacuna, en s tanto, la recuperación viene lenta por la pandemia y las elecciones en Estados Unidos, pues cuando hay periodos electorales en ese país el turismo estadounidense disminuye.
“Hay demanda del mercado estadounidense para el turismo de convenciones, que apunta hacia el destino, pero debemos ir poco a poco, mantener los protocolos y medidas sanitarias”, expresó.
“Necesitamos privilegiar todo lo que tenga que ver con salud y seguridad, pues no queremos que ocurra como en España y otros países de Europa, donde relajaron las medidas y hay un rebrote de la enfermedad. Hay que tomar en serio las precauciones y realizar todo lo que se tenga que hacer”, indicó.
El dirigente insistió en que hoy más que nunca “urge promoción y promoción”, algo que las autoridades del Estado lo tienen bien definido y hacen, pero se necesita ayuda federal, que se reconozca la importancia que tiene el turismo para el país.
Dada el actual comportamiento del turismo, que privilegia la seguridad sanitaria, manifestó que el sector hotelero formal es visto como una primera opción sobre ofertas vacacionales como Airbnb.
“Estamos conscientes de que vinieron para quedarse, pero no es justo que una inversión de 10 mil millones de dólares que representan los hoteleros de la Riviera Maya se vea afectada por un sector que no cumple con la normativa. La autoridad debe regular esa actividad, vigilar que cumplan con pagar impuestos y se apliquen los mismos criterios de un sitio de hospedaje”, indicó.
Por otro lado, aclaró que, más que renuncia, lo que anunció fue que no buscará reelegirse el próximo 8 de octubre, cuando sean las próximas elecciones para dirigir a esa agrupación.
“Al ser esta una de las agrupaciones más importantes del país, requiere mucho tiempo, sobre todo ahora. Sería imposible para mí, por nuevas responsabilidades empresariales que me obligarán a viajar constantemente entre España y México. Estuve al frente de la asociación dos años y se necesita sangre joven”, indicó.