Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública, aseguró ayer el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del 2do. Informe de Gobierno, explicó que la petrolera es una unidad productiva generadora neta de ingresos y no una oficina ejecutora de presupuesto federal.
Adelantó que en 2021 la petrolera pagará al erario público 897 mil 170 millones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos, lo que significa que seguirá siendo el contribuyente más grande de la hacienda.
Dijo que los ingresos de Pemex en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, equivalentes a 9.5% del Producto Interno Bruto.
Tan solo de enero a septiembre de este año se entregaron 489 mil 972 millones de pesos al erario público, vía impuestos, derechos y aprovechamiento (contribuciones directas e indirectas.
Esto demuestra, agregó, que la empresa “no es lastre para el país, ni que debe desparecer”.
Los números reportados por Pemex, detalló, “son problema de la carga impositiva que tiene”.
“La empresa tiene una proporción de impuestos/EBITDA de 105%, la más alta que cualquier petrolera en el mundo, puesto que el promedio internacional es de 36.2%, lo que significa que Pemex genera valor al país y opera con niveles de rentabilidad superiores al promedio, pero el régimen tributario transfiere la utilidad al gobierno vía impuestos”.
Por ello, consideró que Pemex es “competitiva y genera valor para el país y con resultados de rentabilidad relativa a su operación, mayores al promedio de la industria petrolera” mundial.
Durante más de una hora, el director de Pemex explicó que la petrolera no recibe recursos presupuestales del gobierno, “salvo las aportaciones de capital por 46 mil 256 millones de pesos en este año para la refinería de Dos Bocas, que representan apenas 0.75% del presupuesto”.
Agregó que es una de las tres empresas petroleras más importantes del mundo en generación de valor. En el primer semestre, agregó, Pemex tiene un porcentaje EBIDTA de 20%, incluso por encima de Chevron, Total, Exxon, Shell, Eni o BP.
Sobre la situación financiera, indicó que la pérdida integral de Pemex que se reportó en el primer semestre de 2020, por 581 mil 16 millones de pesos.
Dijo que a pesar de la crisis del Covid-19, Pemex generó una utilidad antes de impuestos de 342 mil millones de pesos.