Los puertos turístico y de carga de Cozumel y Calica, respectivamente, tienen ventajas comparativas por su envidiable posición en el Caribe, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en el segundo día de actividades en la Conferencia Primaveral de la Asociación América de Autoridades Portuarias (AAPA), que se lleva a cabo en la capital estadounidense.
En el marco de esa reunión, Borge Angulo , presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Nueva Jersey, Christopher James “Chris” Christie, a quien le reiteró la invitación para hermanar ambos estados, intercambiar experiencias en materia turística y académica y seguir trabajando entre la Conago y la Asociación Nacional de los Gobernadores de los Estados Unidos a fortalecer los lazos entre ambas organizaciones.
El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien en la víspera se entrevistó con Roberta Jacobson, responsable de asuntos de América Latina del Departamento de Estado en el gobierno de Barack Obama, se reunió hoy, acompañado por el coordinador general de Puertos de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, y titulares de API´s en México, con el embajador Alejandro Estivill. El encuentro se realizó en la embajada de México en Washington ante medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense expuso las bondades y estrategias de Quintana Roo en materia de turismo de cruceros y de carga, con Puerto Morelos y Calica, y destacó ventajas como su cercanía con países del Caribe y el sur de los Estados Unidos. Además, resaltó que en 2014 llegaron a los puertos de Quintana Roo, 3.7 millones de “cruceristas”, que mantuvieron a Quintana Roo como el principal destino de cruceros de América Latina.
El gobernador Roberto Borge Angulo pidió al Embajador ser portavoz de los destinos turísticos de México ante las autoridades estadounidenses para seguir incrementando el flujo de turismo al Estado y al país.
Roberto Borge Angulo asistió luego, como invitado de honor, a la Reunión Anual del Consejo de las Américas, que tuvo sede en el Departamento de Estado, donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con diplomáticos, empresarios, académicos y analistas de la situación de América Latina en materia de comercio, turismo e innovación.
Por último, el gobernador de Quintana Roo tuvo oportunidad de saludar al presidente de Honduras, Francisco Morazán, y se encontró nuevamente con Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado del gobierno de Obama para Asuntos del Hemisferio Occidental y América Latina, a quien reiteró su disposición para garantizar la seguridad de los turistas, en especial de los estadounidenses, que viajan a México y a los destinos turísticos de Quintana Roo.