Cancún, 13 de enero.— Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, destacó que la Primera Rueda Virtual de Negocios que, se realizará del 20 al 22 próximos, impulsará la reactivación del sector y estrechará más los lazos de amistad entre las naciones que conforman la Región Maya, unidas por una historia y cultura común.
El funcionario destacó que el evento de la Organización Mundo Maya, integrada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, se perfila como una herramienta que dará a nuestra cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de un producto regional multidestino, único en el mundo.
El titular de la Sectur sostuvo que este encuentro de negocios ilustra los esfuerzos que realizados en los últimos meses de manera conjunta, como bloque regional, ya que el producto Mundo Maya es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovechará y revalorizará su entorno sin destruirlo.
“Los países que formamos la región Mundo Maya debemos hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, en su debida integración y concretar circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales, que incluyan la interacción de la actividad con las comunidades, como parte de su experiencia y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones”, añadió.
En el caso de México, resaltó que la Zona Maya, que abarca un área de 241 mil 784 kilómetros cuadrados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, está unida por un proyecto de gran envergadura que será modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración de producto.
“Me refiero al Tren Maya, que contará con 19 estaciones, recorrerá mil 525 kilómetros y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, precisó.
También expresó que este 2021 inicia con un ánimo renovado y un viento de esperanza por la aplicación de la vacuna contra la covid-19, que favorecerá de manera importante la recuperación de la actividad turística. (Galu Comunicación)