La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Ana María Sánchez Sánchez, destacó los avances en materia regulatoria que ha registrado Quintana Roo, pues en algunos rubros, como la agilidad para expedir permisos de construcción, ciudades caribeñas como Cancún se ubican en el tercer lugar.
Al participar en la toma de protesta de la nueva directiva de la AMMJE Cancún, que encabezaron el gobernador Roberto Borge Angulo y el alcalde Paúl Carrillo de Cáceres, la líder empresarial dijo que de acuerdo con un reciente informa del Banco Mundial, Cancún está en el lugar 25 entre las ciudades analizadas en México por su facilidad para hacer negocio; el 27, en apertura de negocios; el tercero, respecto al manejos de permisos de construcción; 31 en el registro de propiedades y 28 en cumplimiento de contratos.
—Tienen a un Gobernador joven, activo, que siempre está preocupado por el progreso del Estado —resaltó—. Indiscutiblemente la oportunidad de crecimiento en Cancún es alta.
La nueva directiva de la AMMJE en Cancún la encabeza Adriana Nava Gómez, quien formuló un reconocimiento al trabajo desempeñado por Leslie Hendricks Rubio, presidenta saliente.
—Hago un reconocimiento a la agrupación por contribuir a la búsqueda común de crecer y hacer equipo con su comunidad ―destacó―. Como Gobernador felicito a las mujeres empresarias, mi reconocimiento a la labor de emprender, crear empresas y contribuir al crecimiento de Quintana Roo y, desde luego, a que el Estado siga caminando rumbo al progreso.
En ese marco, anunció un programa permanente para capacitar a empresarios sobre las Reformas Hacendaria, Fiscal y Laboral que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
—Junto con la Secretaria de Economía y cámaras, como la Canaco, Coparmex y Asociación de Mujeres Empresarias, se impartirá un taller para capacitarlos e informarles sobre el manejo contable, la implementación de la Reforma Laboral, Reforma Fiscal, las nuevas disposiciones de la miscelánea y, desde luego, la Reforma Hacendaria —puntualizó—. Esto, para que las nuevas empresas y las que están encaminadas, puedan desarrollarse con este nuevo modelo, no incurrir en faltas y que puedan crecer.
Roberto Borge detalló que la economía de Quintana Roo creció 4.7 por ciento en el primer bimestre del año, con la proyección económica de seguir a la alza. También destacó que, según cifras del Inegi, el Estado fue la segunda economía que más creció durante el 2013, con 5.3 por ciento, contra 1.3 por ciento nacional.
Por otra parte, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, destacó la importancia de la mujer en el sector económico y en la administración pública. “El trabajo coordinado entre organizaciones civiles y los 3 órdenes de gobierno es el motor que mueve al municipio y la única manera como la ciudad saldrá avante de sus problemas sociales”, sostuvo.
Finalmente, Leslie Hendricks Rubio, presidenta saliente del Ammje, capítulo Cancún, indicó que, el gobierno de Roberto Borge, en la búsqueda de la consolidación del sector empresarial con una marca que los identifique, lanzó el proyecto “Hecho en Quintana Roo”, que ha sido una herramienta para detectar e impulsar empresas de nueva creación y para el acompañamiento y apoyo de las existentes.