Destacan importancia de colaboración México-EU en salud pública

El secretario de Salud, José Narro -segundo de izquierda a derecha- y la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson -extrema derecha- luego de la donación de equipo médico.

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Salud, José Narro, y Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, destacaron la cooperación que existe entre ambos países en materia de salud pública y prevención y control de enfermedades.

En la ceremonia de donación de un secuenciador de DNA al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la diplomática estadunidense y Narro Robles destacaron la importancia de la colaboración bilateral para detección de enfermedades contagiosas, y la lucha en contra de las epidemias.

 “Hay una larga cooperación en la región de las Américas, nuestros países en materia de salud hemos hecho muchas cosas juntos. Aquí es donde tomo las palabras de la embajadora: juntos avanzamos, juntos progresamos y juntos podemos encontrar mejores caminos para nuestras sociedades, juntos podemos diagnosticar problemas pero juntos tenemos que rebatirlos y conocerlos y plantear soluciones, así lo hacemos y así lo seguiremos haciendo. Vamos a seguir avanzando y contribuyendo a tener mejores condiciones de salud para nuestras sociedades”, señaló el secretario de Salud.

Jacobson indicó que la donación del secuenciador junto con el intercambio técnico entre los científicos del centro para el control de enfermedades de EU y los de del Indre, es la continuación de una larga colaboración entre los dos países para asegurar la salud pública”.

Destacó que “México es un líder regional en salud pública, en la prevención y control de enfermedades infecciosas y sostuvo  que el equipo fue donado por el comando norte de EU y consta de un secuenciador genérico que contribuirá a acortar el tiempo de detección de padecimientos como el Zika y la influenza y así prevenir potenciales epidemias. Permitirá que México y EU trabajen de manera conjunta en el área de la seguridad alimenticia”.

En conferencia de prensa posterior, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que la colaboración en estos ámbitos entre EU y México pueda verse interrumpida ante el comienzo del nuevo gobierno encabezado por Donald Trump y destacó que  el secuenciador tiene un costo de 100 mil dólares y es de segunda generación.

Salir de la versión móvil