Cancún, 24 de septiembre.— La titular de la Dirección General de Ecología en Benito Juárez, Guadalupe Alcántara Mas, destacó que el programa de conservación de la tortuga marina en Cancún alcanzó este año una cifra récord con el resguardo de más de mil 500 nidos de esa especie.
“Esta administración está fuertemente comprometida con la biodiversidad, con el cuidado de nuestros recursos naturales y, en el caso de la tortuga marina, tenemos un compromiso más fuerte, ha sido una temporada exitosa porque todos los involucrados hicimos la tarea a conciencia y eso involucra también a los ciudadanos”, señaló.
En entrevista para el informativo matutino Origen, la funcionaria hizo un reconocimiento a la coordinación entre las dependencias involucradas y el sector hotelero, con lo que se protegió más de 1 millón de huevos y en lo que va del año se han liberado más de 500 mil crías.
Lo que se ha dificultado por la pandemia de la covid-19, aclaró, es la capacitación y la educación ambiental, por la imposibilidad de llevar a la gente al sitio al inicio de la temporada, aunque implementaron estrategias tecnológicas en las plataformas del gobierno municipal e impartieron cursos en línea.
Ahora que ya hay presencia en las playas, tenemos visitas controladas y, cuando hay un nido o cría emergiendo, pedimos que nos lo reporten para resguardarlo inmediatamente, aseguró.
Recordó que la ausencia de bañistas en las playas atrajo en los últimos meses a más tortugas de las esperadas. Sin embargo, en esta temporada de nacimiento de crías, piden a la gente que sea sumamente responsable, que se solidaricen con la conservación de la especie y avise para que atender a las crías y que puedan llegar al mar.
Este año se esperaba atender unos 3 mil nidos, pero hasta el reporte de anoche suman unos 10 mil 600 protegidos, agregó. Tiene mucho que ver con el hecho de que estuvimos resguardados en casas, no se realizaron actividades en el mar ni en la playa y eso benefició mucho a esta especie.
Asimismo, Alcántara Mas hizo énfasis en el cuidado y protección del cangrejo azul, cuya especie, en los días lluviosos, suele salir de sus madrigueras en los manglares y cruzar por el bulevar Kukulcán, además de que la próxima semana habrá Luna llena, que es cuando las hembras se dirigen hacia el mar para reproducirse.
“Es importante que tengamos precaución cuando estemos transitando, hay que bajar la velocidad. Todavía nos quedan hembras de cangrejo azul que proteger y hay que hacerlo, con un poco de paciencia”, expuso.
En ese sentido, recordó que antes eran millones de ejemplares los que atravesaban el bulevar. “Se veía una alfombra verde-azul. Ya quedan pocos y tenemos que ayudarles a cruzar al mar para que continúe la especie”.