Fernando Aguileta
Chetumal.- Alrededor de 273 mil pesos invirtió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la substitución del tanque almacenador de diesel y la reparación integral del sistema de aire acondicionado del área de hospitalización de la Clínica-Hospital de la capital del Estado.
La delegada del ISSSTE, Cora Amalia Castilla Madrid, dio a conocer lo anterior y explicó que las labores realizadas son el resultado de las gestiones iniciadas al principio de su gestión.
Desde anteriores administraciones era ya necesario solucionar los problemas que presentaban esos dos equipos, finalmente se resolvieron ambos..
Recordó que al asumir la titularidad de la Delegación dio instrucciones para que se implementarán medidas provisionales que, particularmente en el caso del tanque para diésel, evitaran poner en riesgo la seguridad del personal, los derechohabientes y los residentes de la zona en donde se ubica la Clínica-Hospital.
Comentó que, en tanto, se hicieron las gestiones necesarias para reparar integralmente el sistema de aire acondicionado en el servicio de hospitalización, así como para la adquisición e instalación de un nuevo tanque-diésel, mismo que ya se encuentra instalado y en funcionamiento.
Detalló que el tanque para diésel ya presentaba un evidente deterioro -tenía un tiempo de 40 años de uso-, por lo que en forma inmediata se hizo una reparación provisional, que consistió en un sellado a base de plomo y productos químicos R-100, los cual dio un tiempo prudente para el cambio del tanque en definitiva.
El nuevo tanque para diésel tiene una capacidad de 10 mil litros, y almacena el combustible que alimenta a las calderas y plantas de emergencia, cuya función es la de producir vapor para el secado de ropa hospitalaria y esterilizado de instrumental quirúrgico, así como la generación de agua caliente para las diversas áreas de la Clínica-Hospital Chetumal.
Asimismo, señaló que en el caso del sistema de aire acondicionado del área de hospitalización, fue necesario hacer labores de mantenimiento mayores para ese equipo que, por igual, tiene varias décadas de uso, pero que ya fue reparado zdefinitiva con una inversión de 65 mil pesos, en tanto que la adquisición del nuevo tanque para diésel tuvo un costo de 208 mil pesos.
“Como la adquisición y reparación de esos equipos no fue programada, al asumir yo la titularidad de la Delegación fue necesario hacer gestiones extraordinarias para renovar y reparar estos costoso equipos, mismos que ya están funcionando normalmente, para garantizar así la seguridad y el buen servicio a nuestro personal y a la derechohabiencia del Instituto”, indicó Cora Amalia.