Cancún, 24 de octubre.— El director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Benjamin Jiménez Hernández, afirmó, que el presupuesto de 50 millones de pesos asignado para asistir a eventos turísticos a lo largo del 2020 no se perdió por la cancelación de varias de estas ferias a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus covid-19.
El dinero de los eventos a los que ya no se asistió por esa situación se reasignó a las campañas emergentes de promoción, explicó.
Aunque dijo no tener la cantidad exacta canalizada a cada una de las campañas, recordó que sólo se hicieron gastos en la Fitur, en España, del 22 al 26 de enero, y la Vitrina Turística de Anato en Colombia, del 25 al 28 de febrero, pero prácticamente se frenaron los previstos en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.
“Las campañas están dirigidas por mercados, pero depende de la recuperación que vaya teniendo cada uno; obviamente el primero de ellos fue el nacional, en el que se desarrolló la campaña “Caribe Mexicano, lo Mejor de Dos Mundos”, y posteriormente el norteamericano. Ahorita también ya están vigentes las de Sudamérica y comenzaron las de Europa”, refirió.
Recordó que a fines de enero del presente año el CPTQ lanzó su página web del Caribe Mexicano con lo que también dio comienzo el plan de Mercadotecnia para el 2020 y seguir impulsando destinos como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres Cozumel, Riviera Maya, Tulum, Holbox, Bacalar, Maya Ka´an, Mahahual y Costa Mujeres, como destinos de clase mundial.
Sin embargó, externó que ante la covid-19 y su rápida expansión por todo el mundo, esa estrategia se vino abajo, pues se suspendieron muchos eventos a los que se asistiría en el primer semestre del año para difundir las estrategias de promoción de los destinos del Estado.