CANCUN.- La ex senadora y militante del partido Verde Ludivina Menchaca Castellanos fue destituida este jueves como delegada de la Procuradoria Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, trascendió en círculos relacionados con la dependencia.
De acuerdo con datos recabados por Palco Quintanarroense, la también ex regidora por el municipio de Benito Juárez fue citada por sus superiores a la ciudad de México sólo para notificarle la decisión.
No se supo los motivos de la destitución de Ludivina Menchaca, pero estaba incluida en la lista de los funcionarios que se mencionaba iban a ser suspendidos por no actuar a tiempo e impedir que los desarrolladores del polémico proyecto Dragon Mart iniciaran obras sin los permisos federales.
Además, la actuación de la ex senadora al frente de la Profepa siempre estuvo en el ojo del huracán debido a la laxitud o permisividad que demostró con ciertos desarrolladores y el exceso de fuerza que usó en otros casos, como en el asunto de los ejidatarios de Holbox que fueron detenidos en una operación en la que la dependencia contó con el apoyo de la Marina.
Fuentes del partido Verde dijeron a Jonhatan Estrada, presidente del grupo editorial Contrapunto, que Carolina Garcia Cañón, ex diputada federal en la LX Legislatura, de 35 años de edad y oriunda de la Ciudad de México, será la nueva delegada federal de la Profepa y tomará posesión el próximo lunes.
Ludivina Menchaca también ha sido titular de la Cojudeq y senadora de la república, todo bajo el cobijo del ex gobernador Félix González Canto y a principios de 2013 fue nombrada delegada en Q.Roo de la Profepa, con lo que inició una serie de pífias y ausentismo.
Ludivina Menchaca, originaria de Coahuila, en donde nació el 20 de marzo de 1960, negó haber sido cesada por venalidad y dijo que se trata de un “relevo institucional” de Profepa.
Con semblante contrariado aseguró que buscará una diputación por su partido en las elecciones de este año.