La directora de Ecología de Isla Mujeres, Cristina Medina Figueroa, militante del Partido Verde, está sujeta a investigación junto con dos empleados de la dependencia, luego de que en redes sociales circuló información que los vincula con el asesinato de un perro.
Asimismo, Casi un año después, la Policía Judicial detuvo a Agustín Valona Vaquier, de 71 años de edad, quien es acusado de delitos contra el medio ambiente y fauna por matar a un perro en diciembre pasado.
En el caso de Isla Mujeres también fueron suspendidos los empleados que realizaron dicha práctica, que fue fotografiada por testigos, por lo que reaccionaron los grupos pro derechos de animales que exigieron la destitución de la funcionaria.
El repudio por el brutal sacrificio de “Lucky”, ocurrido el 28 de noviembre pasado, fue tema en redes sociales desde principios de esta semana.
El Comité de Cuidado y Defensa Animal presentó el 3 de noviembre una denuncia penal en contra de Pedro Canché Cardeña, Josué Israel Hau Cen, Adrián Magaña Cahuich y Cristina Medina Figueroa, trabajadores de la Dirección de Ecología y directora, respectivamente, por el asesinato de un perro golden retriever por electrocución.
También se encargaron de hacer llegar a la opinión pública lo sucedido en el Refugio Anticiclónico con un escrito y fotos. En las redes sociales se exhibe a Pedro Canché Cardeña como un sujeto inhumano con los animales, que gusta de maltratarlos.
El Ministerio Público abrió la averiguación previa número 272/2014 para iniciar la investigación incluso contra la ex directora de Ecología, promotora de la Ley del Bienestar Animal.
Ciudadanos isleños e integrantes del Comité de Cuidado y Defensa Animal (CCDA) exigen que se aplique a los responsables la Ley del Bienestar Animal y que el caso de “Lucky” quede como un antecedente para que nunca se vuelvan a repetir hechos violentos en nuestra comunidad.
Según datos recabados, “Lucky” fue abandonado por su dueño en la vía pública y básicamente buscaba el sustento en la primaria César Mendoza, donde era alimentado por los niños.
Por otra parte, en relación con el septuagenario detenido, la Subprocuraduría de Justicia informó que su aprehensión ocurrió la noche del martes y ahora se encuentra en la cárcel, para enfrentar un proceso penal por delitos contra el medio ambiente y la fauna.
En un hecho inédito, el Juzgado Segundo Penal otorgó la orden de aprehensión contra Agustín Valona, quien es acusado de haber disparado con un arma de balines contra un perro hasta matarlo en la Región 100 en el mes de diciembre pasado.
Una fundación de protección de animales promovió la denuncia contra el septuagenario y de esta manera, el Ministerio Público integró la averiguación previa y consiguió la primera orden de aprehensión en el estado por delitos contra el medio ambiente y la fauna, por la conducta de matar a un perro.
El acusado, Agustín Valona fue puesto a disposición del Juzgado Segundo Penal para enfrentar ese proceso y tiene derecho a la libertad bajo fianza, porque este delito no es considerado como grave, pero asentó un precedente sobre la sanción a este tipo de conducta.