CHETUMAL, 29 de octubre.– Un presunto desfalco de 29 millones 738 mil 751 pesos fue detectado en el ejercicio fiscal de 2022, según informó Miguel Zogby Cheluja Martínez, titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), durante una sesión con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.
Zogby Cheluja presentó el tercer informe ejecutivo de la Cuenta Pública 2022, sin detallar los organismos específicos a los que corresponden las observaciones. No obstante, informó que estas irregularidades ya se encuentran en la unidad de investigación de la Aseqroo y están listas para ser canalizadas a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa para darles el seguimiento legal correspondiente.
Zogby Cheluja explicó que el 15 de febrero pasado se presentó un informe general sobre el ejercicio fiscal 2022, en el cual se detectó un monto total de 68 millones 680 mil 796 pesos en observaciones, de los cuales aún restan 29 millones 738 mil 751 pesos por solventar. El informe incluye auditorías a 101 entes de la administración pública estatal y municipal, entre los que figuran también órganos autónomos.
Ante la falta de subsanación de los entes auditados, la Aseqroo emitió 696 acciones correctivas, incluidas 163 recomendaciones a través de los órganos de control interno y 35 pliegos de observaciones, que ya están en la unidad de investigación. Adicionalmente, se iniciaron 105 procedimientos de responsabilidad administrativa que se encuentran actualmente en los Órganos Internos de Control de cada entidad.
“El proceso de investigación sigue su curso, y los pliegos de observación pueden ser enviados al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Anticorrupción según la gravedad de las faltas detectadas”, indicó el auditor.
Durante la sesión, el diputado de Morena, Ricardo Velazco, cuestionó al auditor sobre si los 29 millones de pesos observados eran considerados “insolventables”, a lo que Zogby Cheluja respondió que las auditorías ya están en la fase de investigación y que, en caso de hallar elementos suficientes, el caso podría pasar a las instancias legales para materializar denuncias formales.
La Comisión de Hacienda aprobó el informe ejecutivo, en línea con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. El documento revela que las observaciones derivan de errores en la gestión administrativa, incumplimiento de metas y objetivos de fondos, así como aplicación inadecuada de recursos.
Finalmente, los diputados Renán Sánchez Tajonar, Gabriela Mora, Jorge Sanen, Paola Morena y Ricardo Velazco avalaron el informe, que será presentado al Pleno de la Décimo Octava Legislatura.