El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo Juan Vergara Fernández reveló que la administración que encabezó Roberto Borge Angulo gastó más de dos mil 24 millones de pesos en software Hardware que son obsoletos, que están incompletos y donde no se sabe el destino del 38% del total de estas inversiones, ya que no aparece.
En conferencia de prensa mostro fotografías de la tecnología que se encontró al momento de llegar a la administración gubernamental y en donde consideró que se tienen equipos del siglo XIX, los cuales son obsoletos a pesar de la millonaria erogación por parte de la administración pasada.
Lo anterior fue mencionado como parte de la estrategia que se pretende establecer para sufragar estas deficiencias tecnológicas.
Explicó que la digitalización y modernización que se pretenden establecer por parte de la administración que encabeza Carlos Joaquín es para enlazar diferentes órganos de gobierno como: catastro, Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como 67 dependencias de gobierno, entre otros.
El gasto que se pretende realizar es de 374 millones de pesos para generar un nuevo software que pretende agilizar los procesos administrativos, así como mejorar el control de nómina, adquisiciones, control de licencias de bebidas alcohólicas, administración de obra publica, control de inventarios, recaudación, auditoría fiscal y para el manejo de los recursos de la Secretaría de Salud, Educación Cultura y Secretaría de Seguridad Pública.
Con respecto a las responsabilidades de la pasada administración gubernamental, dijo que ya se ha hecho del conocimiento a la Secretaría de la Gestión Pública para que se sume a las denuncias que se han interpuesto por malversación de recursos ante la federación.
La empresa a la que se realizó adjudicación directa para la modernización digital y renovación del software fue ha Blue Ocean .
Reiteró que se encontraron facturaciones por más de 2 mil 24 millones de pesos que se gastaron por la administración gubernamental pasada para la adquisición de software y hardware, pero solo se justificó y encontró un 62% el restante no se sabe en que se gasto.