La Profeco lanzó una alerta a los potenciales paseantes para que tengan cuidado a la hora de comprar sus paquetes vacacionales, pues se ha detectado la existencia de supuestas agencias de viajes que únicamente se dedican a defraudar a la gente.
A través de un comunicado, la delegación de la Profeco en Quintana Roo señala que esas supuestas agencias de viajes están domiciliadas en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida y sus representantes acuden físicamente a diversos lugares para rentar salones de hoteles, restaurantes o de centros de convenciones para realizar sus eventos de comercialización de paquetes fraudulentos.
Una vez instalados en la ciudad en donde pretenden realizar sus ventas, comienzan a llamar telefónicamente a personas que poseen tarjetas de crédito, datos a los que de manera inexplicable dichas empresas tiene acceso.
La Profeco señala en las llamadas telefónicas informan al consumidor que se ha ganado “un premio” (cámaras digitales, noches de hotel, etcétera) y que puede pasar a recogerlo en el salón del hotel o del centro de convenciones en donde se encuentran instalados, solicitándoles que para poder recibir el premio deberán presentar su identificación y una tarjeta de crédito.
Cuando el consumidor llega al lugar donde fue citado, es acosado por diversos vendedores que le ofrecen un “Contrato de Mediación para la Prestación de Servicios Turísticos”, ofreciéndoles que por su conducto obtendrán precios preferenciales en servicios turísticos diversos (descuentos en líneas aéreas nacionales e internacionales, cruceros, tours y excursiones; renta de autos, centros recreativos, culturales e históricos; viajes, transportación y habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas).
Según su contrato, para obtener los beneficios el consumidor deberá llamar a los teléfonos previamente proporcionados por el proveedor para que se realicen las reservaciones. A últimas fechas se está ofreciendo que las reservaciones también pueden hacerse por Internet.
Una vez convencido el consumidor, firman el contrato correspondiente y el cobro lo realizan por medio de una tarjeta de crédito bancaria, ofreciendo que el cobro se puede hacer en pagos diferidos de hasta 36 meses.
Después de lo anteriormente descrito, y tras una breve estadía de un fin de semana la empresa se retira de la ciudad y desaparece. La dirección proporcionada al consumidor es incorrecta y los teléfonos no son atendidos, razones por las cuales nos es sumamente difícil conciliar las quejas de dichos consumidores.
Entre las empresas detectadas con esas prácticas se encuentran Word Travel Service S.A de C.V.,
World Travel Servicio Turísticos S.A. de C.V., Mundo Exclusivo, S.A. de C.V., Operadora de Destinos y Servicios Internacionales, S.A. de C.V., Comercializadora Travel Collection S.A. de C.V. y Servicios Globales en Turismo S.A. de C.V.
La delegación de la Profeco dijo que pone a disposición de los consumidores los teléfonos 01 998 884 2701, 01998 884 2634, así como los correos electrónicos: [email protected] y [email protected].