CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción del Tren Maya a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por un monto superior a los $1,414 millones de pesos.
La auditoría a la Cuenta Pública del 2021 señala que el mayor monto, de $1,086 millones de pesos, es referente a la construcción de la plataforma y vía del tramo 4, que va de Izamal a Cancún, en Yucatán y Quintana Roo.
La ASF detalló que en esta labor se hicieron pagos en exceso debido a que se consideraron cantidades muy superiores en el costo directo de materiales para muros de contención, obra civil de pasos vehiculares y pavimentos, entre otros aspectos.
Por otro lado, en el apartado sobre “seguimiento al proyecto Tren Maya”, las irregularidades detectadas fueron superiores a los $208.4 millones de pesos. La ASF encontró pagos indebidos en 33 conceptos extraordinarios de supervisión técnica de proyectos ejecutivos, cuyos trabajos ya se tenían contemplados en un inicio en los alcances de los tramos 1 al 4.
Además, en la construcción del tramo 1, los montos por aclarar por parte de Fonatur son de $44.5 millones de pesos, mientras que en el tramo 2 fueron de $13.8 millones.
Finalmente, en la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya correspondiente al tramo Playa del Carmen-Tulum, se detectaron irregularidades por $9.2 millones.