En las elecciones realizadas en 14 entidades, los partidos dedicaron 51.6 millones de pesos para propaganda en internet, y fue el Partido Verde el que más recursos dedicó en este rubro, con 11.6 millones de pesos.
Morena destinó 43.8 millones de pesos (57.7% del total de sus 78.6 millones gastados en este proceso electoral), para gastos operativos: preparación y sueldos de su estructura electoral, transporte de material y personal, viáticos y renta de bienes muebles e inmuebles.
El Partido Nueva Alianza (Panal) concentró 42 millones de pesos en propaganda utilitaria: camisetas, gorras, sombrillas, banderas, entre otros.
Estas estrategias financieras y electorales de los partidos quedaron reveladas por el monto de los gastos realizados y reportados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que a través de su módulo de transparencia del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), presentó públicamente ayer.
Además, se evidenció que el PT reportó haber erogado en gastos financieros, es decir, los pagados por créditos, comisiones bancarias y otros, más recursos que cualquier otra estrategia propagandística, pues pagó 119.9 millones de pesos.
El Partido Acción Nacional erogó en ese mismo concepto 117 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática 196 millones de pesos.
Entre otros datos, se revela que el PAN dedicó para su promoción en internet 2.7 millones de pesos, el PRD 2.9 millones de pesos y Movimiento Ciudadano 7.7 millones de pesos.
Estos tres partidos financiaron casi toda la propaganda que se difundió en salas de cine, estrategia en desuso por las demás instituciones. El PAN destinó 3.9 millones de pesos, PRD 1.7 millones y Movimiento Ciudadano 1.2 millones de pesos.
Acción Nacional fue el partido que —por sí mismo, sin alianzas— más gastó en propaganda en vía pública, 36.8 millones de pesos, mientras que el PRI erogó 7.8 millones de pesos, el PRD 13.1 millones y el PVEM 12 millones.
Presentan módulo de fiscalización. El INE presentó ayer oficialmente su módulo de transparencia del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), cuyo desarrollo y operación tuvo una inversión de al menos 92 millones de pesos.
El módulo permite conocer la información sobre el flujo de recursos por mil 511 millones de pesos, monto que fue reportado como gasto de campaña de los 8 mil 271 candidatos que contendieron en las pasadas elecciones del 5 de junio.
Se puede conocer si los candidatos rebasaron topes de campañas, si reportaron o no gastos, en qué invirtieron el dinero, sus proveedores y el monto de sus aportaciones.
Se trata de información detallada de 8 mil 271 campañas y no hay otro país que haga esto, salvo México, mencionó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón.