Cozumel, 28 septiembre.- La encargada de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, Brenda Hernández, dio a conocer que han detectado peces con problemas en la piel, lo que pudiera deberse a una asociación de bacterias u hongos generados en agua estancada, con altos nutrientes.
Por esta razón, mencionó que lo recomendable sería tomar muestras de la afectación que tienen los peces, sin embargo, al estar en libertad su localización y captura sería muy complicada, por lo que es necesario el apoyo de los buzos para ubicar donde pudieran estar estos ejemplares y realizar un monitoreo para saber si hay más peces con esta enfermedad o solamente se trata de algunos en particular.
De igual manera, pidió la colaboración de los buzos para no tocar las especies, y dijo que los especialistas ya tienen conocimiento e iniciarán con estudios para saber qué es lo que la enfermedad provoca en las especies de peces.
Las fotografías de los peces enfermos fueron tomadas en los arrecifes de Sands Dollar, Yucab y Palancar, por lo que si algún guía de buceo se percató de más casos, deben reportarlo a la Conanp para que pueda hacerse una investigación por el departamento correspondiente. (Infoqroo)