Cancún, 18 de marzo.— La presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa anunció que su administración dispuso el cierre de cines, bares, discotecas y casinos, a partir de hoy, como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid-19.
En un mensaje transmitido por redes sociales, dijo que “el avance de la pandemia” obliga a tomar medidas más estrictas, entendiendo que la salud y la vida de las personas se anteponen a cualquier valor económico”.
Asimismo, dijo que es innegable que habrá un impacto económico en algunos sectores, pero con esas y otras acciones que detallamos más adelante se privilegian las salud, la vida de los trabajadores y sus familias.
Como sociedad es una situación sin precedente. Ante todo debemos tener fe, trabajar y estar unidos, entendiendo que sólo saldremos adelante si hay voluntad, responsabilidad y solidaridad.
Esta primera etapa la evaluaremos de acuerdo con las indicaciones de la Secretaría de Salud, indicó. Por lo pronto, se suspenden también actividades deportivas y recreativas en parques públicos y domos deportivos y se cancelan todos los eventos masivos; el transporte público tendrá capacidad limitada y todas las unidades de todas las concesionarias ya son desinfectadas al inicio y al final de cada ruta.
En el caso del Ayuntamiento, explicó que se anticiparon los periodos vacacionales ya programados del personal para preponderar que madres y padres estén en casa con sus hijos.
“Mujeres embarazadas, trabajadores con más de 65 años y personas discapacitadas tendrán licencia con goce de sueldo y permanecerán en sus casas para evitar riesgos”.
Lezama Espinosa anunció que se solicitará a supermercados, farmacias y hospitales establecer distancias de metro y medio entre sus clientes y las sesiones de Cabildo serán a puerta cerrada y seguirán transmitiéndose por internet y por Radio Cultural Ayuntamiento.
Este jueves presentaré al Cabildo una iniciativa para suspender de manera presencial en las oficinas gubernamentales el pago de contribuciones de manera temporal y sin ninguna afectación para el contribuyente, aseguró.
También dijo que es de vital importancia evitar la propagación del virus, para lo cual es necesario respetar las disposiciones de los gobiernos Federal, del Estado y municipal.
“Juntos hicimos fuertes esta comunidad y hemos vencido grandes adversidades y sólo juntos saldremos adelante y más fuertes que nunca”, expresó.
Poco antes, en una entrevista, comentó que se reunió con más de 120 ministros y cada asociación religiosa definirá las medidas que aplicará y que en el caso de la iglesia católica la misa será con poca gente y lo mismo harán los pastores.
También dijo que se tomarán medidas con los tianguis, a los que se brindará algún apoyo, siempre como un tema de responsabilidad, aun cuando se causen afectaciones económicas. “Si no hay salud y no hay vida, qué sucederá, no habrá nada qué rescatar el día de mañana”.
“No podemos permitir es que se propague el virus, tenemos que poner barreras, por eso estamos trabajando con todos los sectores, hoteleros, restauranteros, plazas comerciales, ambulantes. Tenemos que actuar con base en una estrategia y de manera ordenada”, indicó.
Todos están de acuerdo en tomar las medidas que se tengan que tomar. Hay que establecer un aislamiento social y hay negocios que tendrán que cerrar, expresó.
De hecho, anunció que se reestructurará el presupuesto porque ante una pandemia mundial las cosas cambian.
“No se trata de crear pánico, pero es una pandemia mundial que quizá nunca imaginamos que sucedería. Hoy la estamos viviendo y en otras partes del mundo nos gritan que si tuvieran la posibilidad de dar marcha atrás, se quedarían en casa”.