Bacalar.- Entre 800 y mil kilogramos de cocaína y dos personas detenidas, fue el resultado de haber interceptado el aterrizaje de una avioneta clandestina, en este municipio del sur de Quintana Roo, cerca de la carretera a Mérida, acción en la que un soldado resultó muerto y un comandante fue herido.
Fue a las primeras horas de este lunes cuando se reportó el aterrizaje de esta avioneta tipo Cesssna de dos motores, en la carretera Vía Corta a Mérida, específicamente en el entronque de la comunidad de Nuevo Israel
Según un comunicado de la Secretaría de Defensa Nacional, la aeronave provenía desde Sudamérica y al aparecer en los sistemas de detección, desplegaron tropas para interceptarla.
Al llegar al lugar, tal como narrara posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, sujetos que custodiaban la aeronave agredieron a tiros a los elementos del Ejército, matando a un soldado, además de lograr herir a otros dos, así como al comandante de 34 Zona Militar, general José Luis Vázquez Araiza.
Los delincuentes huyeron del lugar, por lo que se logró asegurar a la aeronave, al igual que tres armas largas, dos vehículos y 26 paquetes de presunta cocaína (cada uno con peso entre 30 y 40 kilogramos).
Según el comunicado, posteriormente, en búsqueda terrestre, lograron a detener a dos de los sujetos que participaron en la agresión, además de un arma larga calibre .50.
Esta es la primera avioneta que aterriza en el Sur de Quintana Roo en lo que va del año 2020.