PLAYA DEL CARMEN | Fernando Aguileta
Veinticinco habitantes de Puerto Aventuras y Puerto Maya fueron detenidos por agredir a policías municipales y federales, incendiar tres vehículos y daños a instalaciones municipales durante el bloqueo carretero de más de cuatro horas que realizaron la noche del martes.
El presidente municipal de Solidaridad, Rafael Eugenio Castro Castro, recordó que el martes por la tarde atendió a un grupo de vecinos de Puerto Aventuras y Puerto Maya que denunciaron la falta de agua potable.
Ante lo planteado -dijo- solicité información al director General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, Gustavo Guerrero me informó que los motores de bombeo de Chemuyil se habían dañado y estaban por terminar de repararlos”
Cabe aclarar que el abastecimiento de agua potable al poblado de Puerto Aventuras y sitios colindantes, aún lo realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo desde Chemuyil del municipio de Tulum.
“La CAPA aceptó que desde el lunes no tenían agua potable pero que en 48 horas el servicio se reanudaría, lo que se informó a la gente ayer mismo”, comentó.
Sin embargo, por la tarde-noche, continuó Castro Castro, le informaron de las acciones que realizaban vecinos de Puerto Aventuras y habitantes de Puerto Maya, impedir el paso vehicular en el tramo Tulum-Cancún y viceversa.
“Para tratar de persuadir y depusieran su actitud a las personas acudimos tanto la representante de la Policía Federal Preventiva, sector Caminos, Araceli Rodríguez y un servidor, acudimos a Puerto Aventuras, pero de nada sirvió”, lamentó.
Pese a que el servicio de agua potable se restableció poco a poco ayer mismo y moradores de Puerto Aventuras se fueron a sus casas, rijosos externando otras demandas arreciaron su postura y trataron de emprenderla en contra de la representante de la PFP y un servidor”, aseveró.
Se le pidió dejar libre el tramo Tulum-Cancún, toda vez que turistas necesitaban tomar sus vuelos o bien la ciudadanía en general realizar labores en Playa del Carmen o la cabecera municipal de Benito Juárez.
Derivado de la bélica postura de algunos habitantes ya identificados, las policías federal, estatal y municipal procedieron en consecuencia, en tanto que elementos castrenses apostados a distancia, hubieran entrado en acción si los rijosos hubieran atentando contra de la población, aclaró.
Resultado del enfrentamiento y repliegue por la agresión a autoridades municipal y federal, bloqueo de vía federal, siniestro de 3 vehículos y daños a la Caseta de Policía y a la palapa del DIF, 25 personas fueron detenidas,
Todo se realizó conforme a le ley, se respetaron los derechos ciudadanos y el actuar de los elementos del orden derivó del proceder de algunos habitantes de Puerto Aventuras y Puerto Maya, enfatizó.
Añadió que aún no se han cuantificado los daños y que derivado del bloqueo de vía federal la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá denunciar los hechos ante el Ministerio Público Federal y éste absorber los del fuero común.
Castro Castro, lamentó lo sucedido toda vez que se atenta contra la integridad de los ciudadanos quintanarroenses y afecta la imagen turística del Estado.
Aclaró que la presencia de elementos policiales en Puerto Aventuras es para garantizar la paz y tranquilidad de la población y de los visitantes nacionales y extranjeros.
En relación con el pésimo servicio que brinda Aguakán, explicó que será la CAPA quien determine las acciones a seguir.