La Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo durante la madrugada del miércoles a 250 integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de esa organización criminal.
El de ayer fue el último golpe del operativo Phyton, un proyecto contra dicho cártel que ha dejado desde septiembre del año pasado 750 arrestos, 370 acusaciones, así como la incautación de 20 toneladas de drogas y de 22 millones de dólares en efectivo en suelo estadunidense.
En conferencia de prensa, el titular de la DEA, Uttham Dhillon, y el fiscal de Washington, Brian Benczkowski, aclararon que dichas cifras corresponden solo a la primera fase del proyecto y amenazaron con ejecutar al menos 100 órdenes de allanamiento para lograr el desmantelamiento del CJNG, considerado por EU como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo.
Anunciaron también una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información que lleve al arresto de El Mencho.
Dicha cantidad es una de las mayores recompensas de la historia, destacó la agencia antidrogas. Con los allanamientos de este miércoles realizados en diversos estados, entre ellos California, los agentes federales culminaron una investigación de seis meses que busca desmantelar a los altos mandos del cártel y aproximarse a la captura de uno de los hombres más buscados en EU.
“El proyecto Phyton marca la acción más completa hasta la fecha en la campaña del Departamento de Justicia para interrumpir, desmantelar y finalmente destruir al cártel de Jalisco”, subrayó Benczkowski.
Abundó que este cártel es una de las amenazas del crimen organizado trasnacional “de mayor prioridad” que enfrentan y “con el operativo Phyton estamos entregando resultados frente a esa amenaza para el pueblo estadunidense”.
A su vez, el agente especial de la DEA a cargo, William Bodner, aseguró que con estas detenciones masivas “envían un claro mensaje a esa organización, pero esto es solo el inicio… confiamos en capturar a El Mencho, que creemos que aún está en México”.
Apenas el pasado 20 de febrero, las autoridades asestaron un fuente golpe a la estructura del grupo criminal con la extradición de México a EU de Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de El Mencho, por cargos de presunto tráfico de drogas y uso de armas de fuego en relación con actividades de tráfico de drogas.
Un semana después, Jessica Johanna Oseguera González, hija de Oseguera Cervantes, fue arrestada en territorio estadunidense por cargos financieros relacionados con su presunta violación criminal de la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros.
El CJNG surgió en 2010 de un ala del cártel de Sinaloa en Guadalajara; al principio se especializaba en la producción de metanfetamina, pero ahora, al igual que la mayoría de los cárteles, se ha expandido a envíos de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína.
Con información de: Carolina Rivera, Adyr Corral, AP y AFP. Tags Relacionados: DEA delincuencia Operativo Phyton Estado