Hong Kong.— La policía de Hong Kong detuvo ayer a 370 personas durante protestas, y a una decena se les aplicó la nueva ley de seguridad apenas 24 horas después de ser promulgada por Beijing. Miles de personas salieron a las calles del enclave a pesar de las advertencias del régimen, el día en que Hong Kong cumplía 23 años de su devolución a China.
El presidente chino, Xi Jinping, rubricó el martes una nueva ley de seguridad en la excolonia británica, una medida histórica denunciada por muchos gobiernos occidentales como una agresión sin precedentes contra las libertades y la autonomía de la ciudad.
PUBLICIDAD
La policía antidisturbios utilizó gas pimienta y cañones de agua, y realizó detenciones, en una manifestación por la tarde en el centro de la metrópolis financiera. Anteriormente, un hombre con una bandera a favor de la independencia de Hong Kong fue el primer detenido por haber violado la nueva legislación, anunció la policía.
La oposición hongkonesa y numerosos países occidentales condenaron la ley, que temen que marque el comienzo de una nueva era de represión política.
El gobierno británico anunció que extenderá los derechos de inmigración para los habitantes de su antigua colonia, tras calificar la ley de “violación manifiesta de la autonomía de Hong Kong y una amenaza directa para las libertades de su población”.
En virtud de un compromiso alcanzado por Reino Unido con China para la devolución de Hong Kong en 1997, la región gozaba de libertades civiles, así como una autonomía legislativa y judicial hasta 2047, en lo que se denominó “un país, dos sistemas”. Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, condenó los arrestos del miércoles en Hong Kong, “otra ciudad controlada por los comunistas”.
Beijing respondió a los países extranjeros que la nueva ley “no es asunto suyo”, y la líder hongkonesa Carrie Lam calificó el texto como el “hecho más importante” desde la retrocesión a China.
Durante las ceremonias por la mañana del 23º aniversario de la devolución a China, helicópteros sobrevolaron Victoria Harbour con una gran bandera china y una más pequeña de Hong Kong, mientras un barco navegó con una pancarta en la que se podía leer: “Bienvenida la promulgación de la Ley sobre Seguridad Nacional”, en caracteres gigantes chinos.