CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.— La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al Gral. José Rodríguez Pérez, quien es señalado por el gobierno federal ordenar la muerte de seis de los 43 de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, declaró que el general presuntamente ordenó el asesinato y desaparición de los alumnos, que se cree habrían mantenido con vida cuatro días después del ataque del grupo criminal Guerreros Unidos suscitado el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
La noche de la desaparición de los normalistas, es decir, el 26 de septiembre, José Rodríguez Pérez tenía el grado de Coronel y era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala.
Según declaraciones de estudiantes lesionados tras el ataque de sicarios y policías, el coronel estuvo al frente del personal militar que se dedicó a “fotografiarlos” al interior de una clínica en Iguala.
Funcionarios federales indicaron que el mando militar pactó su entrega. Elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron los encargados de cumplimentar la orden de captura este miércoles.
En el Registro Nacional de Detenciones se detalla que el mando castrense fue detenido a las 13:45 horas en la Ciudad de México.
Rodríguez Pérez fue trasladado a la prisión del Campo Militar 1-A, donde fue internado a las seis y media de la tarde.
En dicho lugar quedó a disposición del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, el cual libró la orden de aprehensión en su contra. En las próximas horas se llevará a cabo una audiencia para que rinda su declaración preparatoria.
Indicaron que al militar también se le practicaron exámenes médicos en el Hospital de Zona del Campo Militar.
Además, otros militares más fueron trasladados a la prisión del Campo Militar, ya que también están señalados como probables responsables de delitos por la desaparición de los normalistas.
El Teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, del 27 Batallón de Infantería, era el mando inmediato del soldado Julio César López Patolzin, quien estaba infiltrado en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
“Julio César López Patolzin fue desaparecido junto con los estudiantes normalistas. No obstante que se encontraba activo en el Ejército Mexicano realizando funciones de informante y de que su superior jerárquico estaba al tanto de que se encontraba dentro del grupo de estudiantes, éste no realizó ninguna acción de protección a su integridad ni búsqueda de su persona, pese a que era su deber”, detalla el informe.
El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales libró 83 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 son contra mandos militares y personal de tropa.
De igual manera, ordenó aprehender a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
La FGR reveló que las órdenes de aprehensión se libraron por delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer durante La Mañanera de hoy, que por el caso de los 43 normalistas se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército, de las cuales se han ejecutado tres de ellas.
“Informar también, con relación al caso Ayotzinapa y con relación al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa que preside el subsecretario Alejandro Encinas, y al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano.
“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014. Ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.