CANCÚN.- En un hecho que se consideró histórico, Roberto Borge Angulo dio su último “Grito” como gobernador de Quintana Roo en la ciudad de Cancún y no en el Palacio de Gobierno de la capital del estado, Chetumal, como se ha realizado tradicionalmente durante todos los años.
El mandatario estatal estuvo acompañado de un fuerte aparato de seguridad y los alrededores de la Plaza de la Reforma se encontraron custodiados en todo momento por elementos de la policías Municipal y Estatal, quienes con vallas controlaron el acceso al evento conmemorativo del 15 de septiembre.
Fueron los anteriores quienes se enfrentaron a un grupo de manifestantes que se dirigía al Palacio Municipal benitojuarense, previo a la ceremonia.
Decenas de personas marcharon con pancartas y reclamos en contra de la administración estatal encabezada por Borge Angulo; sin embargo, su causa no duró mucho, puesto que en cuestión de minutos la protesta fue disuelta por parte de las autoridades policíacas, quienes detuvieron a una cifra no confirmada de manifestantes.
Una cifra no confirmada de manifestantes fue detenida durante la noche de ayer, previo a la ceremonia del “Grito”. (Foto: Quequi)
En este sentido, circuló la versión de que las personas estuvieron cautivas varias horas de forma ilegal por parte de los gendarmes, para más tarde ser abandonadas en distintas regiones de la ciudad.
Trascendió que entre los detenidos se encontraba Gabriel Kumul Salazar, hermano de Leonardo Kumul Salazar, secretario jurídico de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, una ONG en Cancún.
Quien tomó el lugar de Borge en Chetumal fue el secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, al encabezar la ceremonia que correspondía ser llevada a cabo por el Ejecutivo estatal.
A pesar de la verbena mexicana que se preparó para los habitantes de la capital, Quian Alcocer recibió abucheos durante el evento; hecho que fue registrado en diversos videos que comenzaron a difundirse por medio de redes sociales.
Información tomada de Jorge Castro Digital