Tras el arresto de un policía vial de la ciudad de Chihuahua, el cual es acusado de haber abusado y violado a dos mujeres, el gobierno del estado anunció que se realiza una investigación sobre una red donde estarían involucrados al menos 25 agentes de la misma corporación.
La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos Galván dio a conocer el lunes por la noche, que la Fiscalía General del Estado realizó la detención del policía vial que fue señalado como presunto responsable del delito de violación.
Sin embargo, la Agrupación de Estudiantes Universitarias, denunciaron que es una red de policías, quienes abusan de su poder para someter a mujeres que cometieron una falta vial, para abusar de ellas.
Los policías viales de la ciudad de Chihuahua, operan coordinadamente, y al detener a una mujer por alguna falta vial, las amenazan con detenerlas y asegurar el vehículo, a menos que accedan a sostener relaciones sexuales.
Sobre el policía detenido, identificado por la gobernadora como José Alejando G. F., hay dos denuncia por abuso sexual el 10 de abril y por violación 8 días después.
A raíz de estos casos, ya otras dos mujeres han denunciado delitos con características y modus operandi similares.
La acción policiaca se aceleró, solamente cuando los colectivos de mujeres denunciaron públicamente los hechos, y bloquearon las oficinas de la policía vial en la ciudad de Chihuahua.